INVESTIGADORES
KLEIDERMACHER Gisele Paola
capítulos de libros
Título:
Racismo y discriminación hacia migrantes en escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una aproximación cuantitativa
Autor/es:
KLEIDERMACHER, GISELE; LANZETTA, DARÍO
Libro:
Racismos y xenofobias. Expresiones múltiples dentro y fuera de México
Editorial:
INAH
Referencias:
Año: 2023;
Resumen:
El presente trabajo indaga situaciones de racismo y discriminación presentes en escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a partir de caracterizar las representaciones sociales que los estudiantes construyen respecto de diversos colectivos migrantes, su acceso a derechos, así como los motivos que actuarían como factores desencadenantes de prácticas discriminatorias.Los datos provienen de fuentes primarias construidas mediante un abordaje cuantitativo basado en encuestas aplicadas a jóvenes de entre 14 y 16 años que asisten a escuelas secundarias de gestión pública en CABA. El trabajo de relevamiento se ha desarrollado en dos etapas, la primera de manera presencial y autoadministrada en el año 2017, y la segunda de manera virtual entre los años 2020 y 2021.Entre los principales resultados se observa que los estudiantes identifican a los migrantes de origen boliviano como aquellos que son mayormente discriminados en las escuelas a las que asisten, atribuyendo entre los principales motivos el tener una forma de hablar diferente y color de piel más oscuro. Entre las principales manifestaciones de la discriminación refieren a las agresiones verbales, la exclusión de la participación en tareas escolares grupales y actividades recreativas. Se analiza también la representación respecto al tratamiento de la temática migratoria y la discriminación en la escuela y el grado de discriminación que perciben en los propios establecimientos educativos.