INVESTIGADORES
HERRERA CANO Natividad Carolina
artículos
Título:
Síntesis y evaluación farmacológica preliminar de análogos de índoles fusionado con posible actividad dopaminérgica central
Autor/es:
MIGLIORE DE ANGEL, B.; HERRERA CANO, N.; BAROLO, S.; ANDUJAR, S.; ISRAEL, A.; GARRIDO, M.; CHARRIS, J.; ROSALES, C.; HERNANDEZ, V.; RAMIREZ, M.; ORTEGA, J.; SUAREZ-ROCA, H.; ENRIZ, R.; ROSSI, R. A.; SANTIAGO, A.N.; ANGEL-GUIO, J.A.
Revista:
Revista Facultad de Farmacia
Editorial:
UCV
Referencias:
Año: 2010
ISSN:
0041-8307
Resumen:
La neurotransmisión dopaminérgica juega un papel importante en los desórdenes que involucran al sistema nerviosocentral (SNC) tales como, la esquizofrenia, la enfermedad de Parkinson, el síndrome de Tourette, las diskinesiastardías y las adicciones psicoestimulantes. La esquizofrenia se manifiesta por un aumento de los niveles de dopaminaen las vías mesolímbicas y mesocorticales. En estas últimas décadas se ha diseñado, sintetizado y evaluado farmacológicamentenumerosos compuestos con actividad antipsicótica, aunque la mayoría producen importantesefectos secundarios que afectan la calidad de vida del paciente. Basándonos en la información obtenida a través dela química medicinal se diseñaron los compuestos (5-7) y luego se realizó su síntesis a partir de las 1-tetralonas, conla o-iodoanilina mediante las condiciones de la reacción de sustitución nucleofílica radicalaria unimolecular (SRNI).Con el propósito de determinar su actividad antagonistica sobre los receptores dopaminérgicos en el sistema nerviosocentral, los compuestos fueron evaluados farmacológicamente mediante la administración de dosis bajas delos compuestos (100μg/5μl, 10μg/5μl y 1.0μg/5μl) por vía intracerebroventricular (ICV) a ratas, y registrando la apariciónde varias conductas estereotípicas. Los resultados biológicos muestran que los compuestos (5-7) actúan através de mecanismos dopaminérgicos, al menos a las dosis usadas, sin inducir algunos comportamientos estereotipadoscomo roer. Además son capaces de inhibir las roídas inducidas por la apomorfina. Los estudios comparativosconformacionales y electrónicos de los compuestos (4-7), a través de los cálculos cuánticos computacionales,apoyan la similitud estereoelectrónica de estos compuestos y están en concordancia con los resultados farmacológicosobtenidos.