INVESTIGADORES
RODRIGUEZ ZOYA Leonardo Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
GAIA e il pensiero complesso: simulazione al computer per la didattica delle scienze
Autor/es:
LEONARDO G. RODRÍGUEZ ZOYA
Lugar:
Messina
Reunión:
Congreso; Convegno Internazionale di Studi. Omaggio a James Lovelock. Per i suoi cento anni; 2019
Institución organizadora:
Università degli Studi di Messina
Resumen:
La hipótesis GAIA plantea que la Tierra es un sistema adaptativo complejo que se auto-organiza a partir de interacciones no triviales entre los seres vivos y el clima. La hipótesis GAIA ha sido discutida por sus implicancias científicas, filosóficas, biológicas, éticas y políticas. Sin embargo, se ha prestado menos atención a la relevancia educativa de GAIA. En esta comunicación, exploramos la relevancia de GAIA para estimular habilidades de pensamiento complejo en el aula. En 1983 Watson y Lovelock propusieron un modelo matemático ?Daisyworld? para explicar la homeostasis biológica del medioambiente global. Presentamos una versión computacional del modelo ?Daisyworld?, implementado por Wilensky en la plataforma gratuita NetLogo. Mostramos la relevancia de la simulación computacional como recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias (la hipótesis GAIA) y para el desarrollo de habilidades de pensamiento complejo en el aula.