INVESTIGADORES
RODRIGUEZ ZOYA Leonardo Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Sistemas complejos e investigación interdisciplinaria: reflexiones epistemológicas, metodológicas y políticas para un programa de investigación
Autor/es:
LEONARDO G. RODRÍGUEZ ZOYA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso Latinoamericano de Sociología; 2017
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología y Universidad de la República
Resumen:
La Teoría de los Sistemas Complejos [TSC] desarrollada por Rolando García constituye un enfoque teórico-metodológico para la investigación interdisciplinaria de sistemas complejos. A pesar que el enfoque de García ha tenido cierta difusión en América Latina en los últimos años y sus trabajos clásicos sobre cambio climático son habitualmente mencionados en los estudios ambientales, la TSC no ha sido, hasta el presente, objeto de una crítica sistemática que permita identificar debilidades e inconsistencias de sus planteos teórico-metodológicos, sus bases epistemológicas y sus alcances políticos.Este trabajo se inscribe en un horizonte programático cuya meta en el mediano plazo es desarrollar estratégicamente las potencialidades de la TSC como un programa de investigación interdisciplinario de sistemas complejos con alcances sociales y políticos. Para este fin, resulta crucial elaborar una crítica sistemática que permita problematizar aspectos no tematizados o insuficientemente abordados por la TSC. Esta labor crítica es necesaria para esclarecer las condiciones de posibilidad -epistémicas, metodológicas, culturales, institucionales y políticas- para el desarrollo de una práctica científica interdisciplinaria orientada a elaborar diagnósticos integrados de problemas complejos concretos y diseñar estrategias y políticas para su transformación.En estas coordenadas, el objetivo específico de este trabajo es sistematizar una crítica programática a la TSC. El carácter programático de esta labor radica en que no se ofrece un tratamiento exhaustivo de cada una de las críticas tematizadas, cuyo desarrollo pormenorizado debe ser objeto de trabajos posteriores. Más bien, se propone conceptualizar un conjunto de críticas como vectores para el desarrollo estratégico de la TSC como programa de investigación. Asimismo, para cada crítica se sugiere una hipótesis o vía posible para su tratamiento. En tal sentido, la pretensión práctica de este trabajo es promover la discusión epistemológica, metodológica y política en la comunidad científica ligada al pensamiento y los sistemas complejos como componente ineludible de un trabajo de problematización colectiva.La contribución de esta comunicación radica en la sistematización de nueve críticas a la TSC: la ambigüedad del concepto de modelo; la ambigüedad del concepto de problema y sistema complejo; el descuido de la dimensión comunicacional de la investigación interdisciplinaria; la problematización de la operatividad metodológica y técnica de la TSC; la problematización del marco epistémico; el déficit democrático de la TSC; el desafío pedagógico de la TSC; la factibilidad organizacional de la TSC; y finalmente, la relación entre políticas públicas, política científica interdisciplinaria y sistemas complejos.