INVESTIGADORES
RODRIGUEZ ZOYA Leonardo Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Sociogénesis y epistemología del método histórico comparado en ciencia política. Un abordaje desde la teoría de los sistemas complejos y el pensamiento complejo
Autor/es:
RODRÍGUEZ ZOYA, LEONARDO G.
Lugar:
Santa Fé
Reunión:
Congreso; IX Congreso Nacional de Ciencia Política; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Análisis Político, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Católica de Santa Fé
Resumen:
El objetivo de este artículo es realizar un análisis epistemológico y sociogenético del método histórico comparado desde la perspectiva del pensamiento complejo y la teoría de los sistemas complejos. El trabajo parte de reconocer que la comparación histórica ha devenido, en la historia de la disciplina, en un recurso metodológico de importancia para la producción de conocimiento en ciencia política. Asimismo, este método ha sido un recurso central en la consolidación del institucionalismo histórico como una de las principales corrientes de investigación en la disciplina. El marco general de análisis en el que se fundamenta este trabajo está vinculado con los desarrollos teóricos y metodológicos de los enfoques de la complejidad, los cuales constituyen un nuevo campo de investigaciones interdisciplinarias que ha venido ganando terreno desde la segunda mitad del siglo XX en diversas disciplinas como la física, la biología, la epistemología y las ciencias sociales. Este nuevo paradigma científico problematiza una serie de cuestiones que estaban ausentes en la tradición de la ciencia clásica ? moderna, como ser: la incertidumbre, la indeterminación, la irreversibilidad, lo aleatorio, el evento, el caos, la autoorganización, la emergencia. En lo que concierne al análisis epistemológico la preocupación principal de este trabajo se centra en el problema del tiempo y la irreversibilidad en relación con la organización y emergencia de fenómenos complejos. La explicación científica de la ciencia clásica es determinista y reversible, se fundamenta al margen del tiempo, es ahistórica, y plantea como pretensión alcanzar validez universal. La epistemología del tiempo nos permite mostrar la importancia del análisis genético en la explicación de todo fenómeno organizado. La problematización de la variable tiempo nos abre las puertas a la reflexión sobre el devenir, la indeterminación y la autoorganización de los procesos sociopolíticos. La segunda dimensión de análisis se vincula con la sociogénesis de la metodología histórico comparativa. La tesis que defendemos afirma que ningún método puede ser reducido a un conjunto de procedimientos y reglas. Por el contrario, sostenemos que todo método es producto de un proceso histórico y social, y proponemos conceptualizarlo como una unidad práxico-cultural en donde intervienen supuestos ontológicos, epistémicos y axiológicos con importantes consecuencias para la construcción del conocimiento. Por consiguiente, planteamos como estrategia de investigación recurrir a la historia de la ciencia como fuente de material empírico para realizar un análisis histórico-crítico de las conceptualizaciones sobre la comparación histórica. El análisis epistemológico y sociogenético permite enunciar la tesis principal de este trabajo: los supuestos epistemológicos y ontológicos del método histórico comparado encarnan un nuevo ideal de racionalidad distinto al clásico ? cartesiano, con importantes similitudes en relación a ciertas nociones elaboradas por el pensamiento complejo y la teoría de los sistemas complejos. El aporte central al cual aspira contribuir este trabajo es el de iniciar un fecundo diálogo interdisciplinario entre la el paradigma emergente de la complejidad y la metodología de investigación en ciencia política.