INVESTIGADORES
RODRIGUEZ ZOYA Leonardo Gabriel
capítulos de libros
Título:
La metodología como sistema complejo. Sociogénesis y epistemología del conocimiento metodológico
Autor/es:
RODRÍGUEZ ZOYA, LEONARDO G.
Libro:
Investigación científica. Un encuentro con el paradigma de la complejidad
Editorial:
Instituto Internacional de Investigación Educativa para la Integración
Referencias:
Lugar: La Paz, Bolivia; Año: 2009; p. 50 - 80
Resumen:
El objetivo de este trabajo es considerar a la metodología como objeto de estudio basándose en los desarrollos teórico ? metodológicos del pensamiento complejo y la teoría de los sistemas complejos. Nuestra estrategia de investigación plantea la articulación de dos dimensiones de análisis. Por un lado la relación método ? conocimiento (dimensión epistemológica); por otro, la relación método ? sociedad - historia (dimensión sociogenética). El reconocimiento de la centralidad e importancia de los métodos en la construcción de conocimiento científico sobre lo social, plantea un problema epistemológico en dos niveles de análisis que es preciso distinguir y vincular. En primer lugar, se trata de saber qué tipo de condicionamientos imponen los métodos de investigación al conocimiento producido. Adicionalmente, se aborda un nivel meta-metodológico concerniente al problema de qué tipo de conocimiento es posible elaborar respecto de lo métodos considerados como objeto. La tesis central de este artículo plantea una crítica a la concepción que reduce la metodología a un conjunto de procedimientos y reglas válidos para la producción de conocimiento científico. Así concebidos los métodos parecen ser herramientas universales, que independizados del contexto socio-cultural específico de su producción, devienen en dispositivos neutrales de carácter transhistórico. El centramiento en la noción de regla y procedimiento genera varios obstáculos epistemológicos para la reflexión metodológica: En primer lugar tiende a ignorar la dimensión histórica del proceso de constitución de todo método. Segundo, tiende a diluir el complejo problema de la relación entre método y sociedad, y por consiguiente dificulta la tematización de la influencia de intereses y valores epistémicos y no espitémicos (políticos, sociales y éticos) en la constitución misma de los métodos. Tercero, la noción de regla oculta el problema antropológico de la metodología. El investigador concebido sólo como sujeto cognoscente debe adecuar su praxis a un conjunto de reglas y procedimientos que son, en principio, externas a su quehacer científico. De este modo, el rol del sujeto se visualiza en una dimensión técnica-creativa: El diseño metodológico de estrategias de investigación. Sin embargo, esta perspectiva no permite dar cuenta de la praxis activa del sujeto en la construcción del conocimiento, el sujeto es visto sólo como un sujeto epistémico pero no como un sujeto socialmente encarnado. Para intentar superar estos obstáculos, y tomando en consideración las dimensiones sociogenética y epistemológica planteamos la siguiente estrategia: 1) Recurrir a la historia de la ciencia como fuente de material empírico. Un análisis histórico-crítico de las conceptualizaciones científicas ayudará a comprender el proceso sociogenético de construcción del conocimiento metodológico. 2) Recurrir a la disciplina de la sociología del conocimiento para abordar el problema de los valores e intereses. 3) Considerar los desarrollos de la psicología y la epistemología genética, para concebir el rol del método en la dialógica sujeto ? objeto como proceso para alanzar una objetividad reflexiva. El aporte fundamental de este trabajo es considerar la metodología como un sistema complejo que se encuentra condicionado por los paradigmas sociales y epistémicamente dominante en un tiempo y lugar determinado.