INVESTIGADORES
RODRIGUEZ ZOYA Leonardo Gabriel
capítulos de libros
Título:
Complejidad e interdisciplina: desafíos metodológicos y educativos para las ciencias sociales
Autor/es:
LEONARDO G. RODRÍGUEZ ZOYA
Libro:
Sociología y ciencias sociales: conflictos y desafíos en América Latina y el Caribe. El contexto y la región interrogados v.2
Editorial:
EUDENE
Referencias:
Año: 2010; p. 134 - 140
Resumen:
El propósito de este trabajo es reflexionar y realizar una distinción epistemológica y metodológica sobre los conceptos de transdisciplina, multidisciplina e interdisciplina desde la teoría de los sistemas complejos. Se plantea como premisa que el reconocimiento de la complejidad de los problemas fundamentales y vitales exige modos de abordaje que den cuenta de la multidimensionalidad de los mismos. Por lo tanto, el proceso de construcción del conocimiento requiere realizar recortes que no mutilen ni fragmenten el fenómeno estudiado. La tesis central sostiene que la emergencia de la complejidad como un nuevo valor epistémico en la ciencia contemporánea conlleva nuevos desafíos metodológicos para la práctica interdisciplinaria de la investigación social. Derivado de esta tesis se esgrime la siguiente hipótesis: los modos de organización de nuestro conocimiento derivados de la formación e hiperespecialización disciplinaria se encuentran en tensión con el abordaje metodológico que requieren los problemas de complejidad organizada. Los razonamientos anteriores permiten afirmar que complejidad e interdisciplina conllevan implicaciones que abarcan tanto a la naturaleza del conocimiento, la organización de la universidad, como así también los valores cognitivos y formas de pensamiento inscriptas en la cultura científica. La conclusión derivada de las proposiciones anteriores permite argumentar que la complejidad como valor cognitivo de la ciencia exige una observación reflexiva sobre los procesos educativos en la formación en ciencias sociales y de sus condiciones culturales e institucionales de existencia y reproducción.