INVESTIGADORES
RODRIGUEZ ZOYA Leonardo Gabriel
artículos
Título:
Nuevos sentidos para la política y la educación en América Latina. Una mirada desde el pensamiento complejo
Autor/es:
SALINAS, YAMIL S.; RODRÍGUEZ ZOYA, LEONARDO G.
Revista:
Revista Científica de Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Editorial:
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006 vol. X p. 124 - 144
ISSN:
1514-9358
Resumen:
El presente artículo se propone reflexionar sobre el pensamiento complejo y sus posibles implicancias en la educación y la política en América Latina. Partiendo del supuesto de que hay una relación profunda entre el modo en que se organiza la sociedad y el modo en que organizamos nuestros conocimientos. Formulamos tres conjuntos de interrogantes principales: 1) ¿Cuál es la implicancia del pensamiento complejo en la construcción de una nueva educación? ¿Cuáles son sus implicaciones pedagógicas? ¿Cuáles son los desafíos en el aula para educadores y educandos? ¿Cuáles son los obstáculos afectivos y subjetivos para reaprender a aprender? 2) ¿Es posible intentar articular la conciencia de la complejidad con un nuevo modo de pensar y concebir la política en el horizonte latinoamericano? 3) ¿Cuál debería ser la organización de una organización que intente poder interconectar y vincular a las personas e instituciones interesadas en la extensión del pensamiento complejo en Latinoamérica?