INVESTIGADORES
GHIOTTO Luciana Mabel
capítulos de libros
Título:
¿Municipio libre o comunidad autónoma rebelde? Construyendo el "nosotros revolucionario" Zapatistas, México
Autor/es:
ANA CECILIA DINERSTEIN; LUCIANA GHIOTTO; RODRIGO PASCUAL
Libro:
Movimientos sociales y autonomía, entre la rebelión y la institucionalización
Editorial:
Capital Intelectual
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 117 - 146
Resumen:
En años recientes, el interés por explorar los significados y el potencial político de la autonomía ha crecido y expandido como resultado de la emergencia de nuevos movimientos que abrazan a la autonomía colectiva como su utopía movilizadora, principalmente en el sur global. En este capítulo analizamos el proceso de construcción de la autonomía Zapatista. Mostramos primero que el ejercicio de la autonomía (el autogobierno) a través de la creación de las Juntas del Buen Gobierno (JBG) fue producto de la lucha de los Zapatistas con/contra/más allá del estado y la ley, y como de esa lucha surge la práctica de la autonomía de facto. Segundo, cómo esta lucha mediada por el estado y la ley aceleró la desmilitarización del movimiento y la construcción de un ?nosotros revolucionario? autónomo que, mientras sustenta la fuerza  revolucionaria del movimiento, produce cambios importantes en el ámbito estatal en términos de legislación y política pública. Primero, hacemos una breve mención de la historia de las autonomías indígenas en México; segundo, mostramos el proceso de formación de las JBG como resultado de negociaciones, luchas, movilizaciones y tensiones con el estado mejicano a partir de la traición de los Acuerdos de San Andrés. Tercero, discutimos los principios, formas y contenido de la ?autonomía de facto? y la construcción del nosotros zapatista como parte fundamental de esta experiencia rebelde. Finalmente, señalamos el cambio de estrategia en la política contrainsurgentes del gobierno (de la represión directa a la política social), lo que denota tanto la fuerza revolucionaria zapatista, como la comprensión, por parte del ?mal gobierno?, del núcleo de dicha fuerza: las comunidades organizadas, antagonizando con el capitalismo global desde su experiencia particular.