INVESTIGADORES
RUBINZAL Mariela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
El proceso de profesionalización del trabajo social en Argentina. El caso de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe (1943-1955)
Autor/es:
MARIELA RUBINZAL
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; V Congreso Regional de Historia e Historiografía; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
La historia de la profesionalización del Trabajo Social en nuestro país comienza en 1930 cuando se crea la primera Escuela de Servicio Social en el Museo Social Argentino (MSA). La creación de estos espacios de formación profesional implicó el reconocimiento de los límites de otras formas asistenciales tales como la beneficencia, la filantropía y la caridad. Si bien algunos aspectos de estas prácticas perduraron en las nuevas instituciones -la comparación de la profesión con un apostolado; la reproducción de los roles de género; y la promoción de actividades benéficas- se produce un cambio fundamental: la formación de un experto habilitado para intervenir en los problemas sociales. A partir de este momento, el Trabajo Social se constituye en un saber moderno formando profesionales que el Estado requiere para intervenir en la realidad social. Esto es particularmente cierto para el caso de la Escuela de Asistentes Sociales de Santa Fe, creada a principios de 1943 respondiendo a las dificultades existentes para aplicar la Ley de Asistencia Social 3069. En esta ponencia nos proponemos analizar los orígenes de la Escuela de Asistentes Sociales de Santa Fe, los problemas y conflictos suscitados en el proceso de constitución y legitimación de este nuevo campo profesional en el espacio local, las tensiones con otros profesionales y agentes del estado y, la relación con el poder político provincial. El problema fundamental que nos proponemos plantear a través de estos ítems es de qué manera se construye este campo profesional dedicado a formar agentes del estado para intervenir en la tan sensible cuestión social.