INVESTIGADORES
RUBINZAL Mariela Alejandra
capítulos de libros
Título:
Subjetividades y saberes en Santa Fe
Autor/es:
PAULA SEDRÁN; VIVIANA BOLCATTO; MARIELA RUBINZAL; SANDRA WESTMAN
Libro:
Estudiar, cuidar y reclamar: La enfermería argentina durante la pandemia de COVID 19
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023; p. 1 - 20
Resumen:
Durante los años 2020-2022, la coyuntura pandémica suscitó preguntas y reflexiones sobre múltiples aspectos de las denominadas profesiones del cuidado. Los sucesivos brotes de la enfermedad y las estrategias con las cuales las autoridades internacionales, nacionales, provinciales y locales los enfrentaron, representan un desafío para la producción científica en la medida en que los escenarios epidemiológicos, sanitarios, sociales y económicos cambian rápidamente. En este sentido, el conocimiento adquiere un rasgo pronunciado de provisionalidad y, por lo tanto, debe ser constantemente recontextualizado. Paralelamente, la internacionalización de la enfermedad plantea la necesidad de divulgar y debatir los resultados obtenidos, con el fin de repensar políticas enfocadas en esta nueva realidad social, sin desconocer las particularidades de cada país, región y ciudad.En este contexto, el objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de las consecuencias del COVID 19 en la profesión de la enfermería en la ciudad capital de la provincia de Santa Fe, Argentina y sus zonas aledañas. El análisis se centra en dos líneas de trabajo. En primer lugar, se considera el impacto de la pandemia en las representaciones de la profesión de la enfermería. Se indaga en las modificaciones de la vida profesional, tales como las relaciones con autoridades, colegas y pacientes; tiempos de trabajo y de descanso, asignaciones salariales, entre otras; asimismo, se considera cómo se transformaron las vidas familiares y privadas (como las relaciones y contacto con los miembros de la familia y los tiempos de ocio). Para acceder a este universo de significaciones y experiencias se analizaron entrevistas en profundidad realizadas por las autoras, memorias de la pandemia publicadas en diversos medios de comunicación e información proveniente de una encuesta realizada a nivel nacional por el proyecto PISAC-22.El otro aspecto que el presente artículo considera es el referido a aquellas fortalezas y debilidades formativas que la coyuntura pandémica hizo socialmente visibles. Se analizan los cambios y continuidades en los planes de estudio en las carreras de formación profesional de enfermería durante la pandemia a los fines de aportar conocimiento empírico a la formación actual de enfermería y reflexionar acerca de las modificaciones y reformas en la formación profesional. Para poder brindar una mirada crítica sobre los mismos, se los entiende en relación con las normas, reglamentaciones y resoluciones surgidas en Santa Fe a partir el periodo 1920-1922.El estudio de ambas esferas contribuirá a reflexionar sobre los retos que la pandemia planteó en la ciudad de Santa Fe y su área de influencia. La perspectiva histórica y multiescalar permitió destacar tanto las prácticas cotidianas asentadas en hábitos y competencias adquiridas como la importancia de una identidad profesional visibilizada en un contexto inédito.