INVESTIGADORES
RUBINZAL Mariela Alejandra
artículos
Título:
Memorias de la dictadura. El pasado reciente y la práctica docente.
Autor/es:
FABIANA ALONSO Y MARIELA ALEJANDRA RUBINZAL
Revista:
De signos y sentidos. Cuadernos del Proyecto
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2004 p. 32 - 53
ISSN:
1668-866X
Resumen:
El texto es producto de la investigación realizada en el marco del Proyecto "Semiótica y enseñanza en el campo de las Ciencias Sociales: travesías del sentido e indagaciones narrativas" en el cual se estudiaron las representaciones de la dictadura en los docentes de historia (pertenecientes a tres generaciones) egresados de la Universidad Nacional del Litoral. La investigación cualitativa utilizó principalmente le método biográfico para reconstruir historias de vida en las cuales la dictadura constituyó una experiencia significativa por diferentes motivos, volcando esta experiencia en el espacio educativo. Abstrac: Este trabajo responde a nuestro interés por indagar acerca de las posibilidades que ofrece el ámbito educativo para abordar la enseñanza del pasado reciente. En los comienzos de la investigación nos propusimos analizar las representaciones de la última dictadura militar en los textos escolares de historia de diversas editoriales. Ubicándonos en la perspectiva que concibe al texto como un proceso de significación, analizamos los capítulos dedicados a la dictadura de 1976 en textos escolares de historia a partir de dos ejes complementarios: las categorías semánticas que le otorgan coherencia al trayecto de la lectura y la cooperación textual que los propios textos postulan. Dado que la significación de los textos escolares depende de las prácticas de lectura de un público heterogéneo, fragmentado por herencias culturales vinculadas al origen social y al medio familiar, en la segunda etapa nos propusimos analizar la imagen que los docentes construyen de su auditorio, la que, pensábamos podría estar en tensión con el lector modelo de los textos escolares de historia. Asimismo, nos interesó indagar acerca de los modos en que los textos escolares que abordan la temática de la dictadura son recepcionados por parte de los profesores de historia al momento de enseñarla como contenido. Con estos propósitos entrevistamos a profesores de historia egresados de la Universidad Nacional del Litoral que enseñan en escuelas públicas.