INVESTIGADORES
TUJAGUE Maria Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Descripción y análisis de rutas de desplazamiento de lobo gris (Canis lupus) en cautiverio
Autor/es:
TUJAGUE, MARÍA PAULA
Lugar:
La Plata, Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Encuentro de Estudiantes de Biología y recién Graduados; 2003
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP
Resumen:
Los estereotipos de trazado de rutas son muy frecuentes en animales en situación de confinamiento prolongado. Se los identifica como paseos repetitivos sobre un mismo trayecto. La causa de éstos es la frustación de movimientos y de acceso a recursos e independientemente de que causen o no daños físicos, los estereotipos pueden tomarse como indicadores de malas condiciones y precursores de mala salud. Los muestreos fueron realizados en el Zoológico de dicha ciudad, ubicado en el Paseo del Bosque s/n·. Se realizó la observación, el registro y la descripción de los comportamientos de dos ejemplares hembra de lobo gris(Canis lupus, con un total de ocho horas de observación, repartidas en siete días desde el 4 de octubre al 15 de noviembre de dicho año. Se utilizó la técnica de Animal Focal(Altmann, 1974)para el registro, y el método de Cocatre-Zilgien (1993) para la descripción de los desplazamientos de los individuos. Se definieron 19 pautas de comportamiento de las cuales se presentarán 10 relacionadas con los estereotipos de rutas de desplazamiento identificadas. Se describieron 7 recorridos fijos dentro de la jaula, ejecutando el individuo de mayor edad los siete y el más joven sólo uno. Estas frecuencias se modificaron por la introducción de un tronco como estímulo novedoso al ambiente, reduciéndose los recorridos del individuo de mayor edad a cuatroe incorporándo el individuo de menor edad dos recoridos nuevos. Los cambios provocados por la introducción del tronco confirman que los individuos son función del ambiente que habitan. El desarrollo de estereotipos en animales cautivos representa el desacople gradual de la capacidad de interactuar con el medio. El estímulo novedoso no detuvo los comportamientos estereotipados sino que los redireccionó, provocando cambios en la conducta a nivel individual.