INVESTIGADORES
TUJAGUE Maria Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Secuencias de desplazamiento durante el forrajeo en monos caí (Cebus libidinosus) en cautiverio: aprendizaje y memoria en contexto de grupo
Autor/es:
TUJAGUE, MARÍA PAULA ; LAHITTE, H.B
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Décimas Jornadas Nacionales de Antropología Biológica; 2011
Institución organizadora:
Asociación de Antropología Biológica Argentina
Resumen:
Los primates diurnos son forrajeadores sociales que buscan el alimento en contexto de grupo. Esta situación les ofrece una gran ventaja en el aprendizaje de cuándo, dónde y qué comer. El análisis de sus secuencias de desplazamiento permite estudiar el desarrollo del aprendizaje y la memoria durante el forrajeo. El objetivo del trabajo es analizar los patrones de aprendizaje y memoria mediante la observación, registro y descripción de las secuencias de desplazamiento durante la búsqueda de alimento de un grupo de monos caí (Cebus libidinosus) en el Jardín Zoológico y Botánico de La Plata.Se utilizaron 6 contenedores, 3 con Comida Accesible (CCA) y 3 con Comida Inaccesible (CCI), ubicados dentro del ambiente. Se realizaron 2 períodos experimentales de Memoria (M1 y M2), de 15 ensayos cada uno. Se representaron las secuencias de visita a los contenedores y se construyó un código gráfico que permitiera la comparación entre secuencias. Se identificaron 6 secuencias de visita de 1 contenedor, 10 de 2 contenedores y 25 de 3 contenedores. El análisis de frecuencias evidenció una prevalencia de secuencias de visita de 1 contenedor en ambos períodos, y una disminución de las secuencias de 3 contenedores para M2, mientras que las de 2 contenedores se mantuvieron constantes. Se encontraron diferencias en las secuencias ejecutadas entre individuos en M1 pero no en M2. Las secuencias que incluían CCI disminuyeron en M2 indicando la formación de bloques de memoria. Los resultados permitieron determinar patrones de aprendizaje de grupo y memoria de lugar en Cebus libidinosus.