INVESTIGADORES
MARTINEZ Dario Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Un análisis comunicacional de las estrategias metodológicas de la alfabetización de adultos
Autor/es:
MARTINEZ, DARÍO
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XI Congreso REDCOM “Cultura de masas y nuevos procesos de comunicación”; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras-UNT
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Verdana; panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:536871559 0 0 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Las diversas estrategias de alfabetización para la educación de adultos ha tenido una fuerte impronta comunicacional en el continente latinoamericano. La tradición de estos métodos señala que, además de la adquisición de las competencias en lectura y escritura, se buscaba promover instancias formativas críticas de su entorno cotidiano y de múltiples formas de organización y participación. Los cambios históricos producidos por la globalización y las políticas neoliberales indican la necesidad de recuperar el sentido transformador de la educación popular de adultos. En esta oportunidad, se intentará analizar algunas de estas estrategias de educación de adultos a partir de sus metodologías y las formas de establecer los momentos del proceso. Uno de los propósitos de este recorrido consiste en tomar determinados antecedentes para esbozar líneas de trabajo que apunten a delinear una planificación comunicacional prospectiva en el campo de la educación de adultos. Para fundamentar esta intencionalidad, se enfatizará en las transformaciones culturales e institucionales que atraviesan a los sujetos de la educación primaria de adultos en los establecimientos educativos de la ciudad de La Plata.