INVESTIGADORES
MARTINEZ Dario Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Cultura mediática: una aproximación conceptual a la mediatización de saberes y experiencias en la Educación de Jóvenes y Adultos
Autor/es:
DARÍO G. MARTÍNEZ
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Nacionales y II Latinoamericanas de investigadores/as en formación en educación; 2014
Institución organizadora:
IICE-UBA
Resumen:
En el campo de la comunicación, los espacios de educación de adultos solo fueron analizados tangencialmente mediante la aceptación que se efectuó al institucionalizar las perspectivas teóricas y las trayectorias prácticas de la comunicación popular. Además, es preciso reconocer que esta teoría comunicacional surgió en medio de contiendas políticas muy significativas, como emergente de importantes procesos de participación popular. Se debe considerar que el aspecto formativo de la educación de adultos (todavía el sujeto joven no era considerado como una preocupación, tal como ocurre en la década del 80) quedó ceñido a las investigaciones y los interrogantes que pudieran surgir de los profesionales de la pedagogía. Los aportes de Paulo Freire a estos espacios son bien reconocidos por intelectuales de amplia trayectoria, aunque desde el campo de la comunicación casi no han sido analizados. Los olvidos donde la comunicación tiene que incidir, entre otros posibles, son los siguientes: analizar los rasgos de la interpelación de la educación de adultos ?más allá de los aspectos pedagógicos y didácticos? y estudiar la formación de subjetividades y los saberes puestos en juego en estos ámbitos en el escenario prefigurado por la cultura mediática. El objetivo de esta investigación propone analizar los sentidos que las estudiantes y los estudiantes que concurren a ámbitos de educación de jóvenes y adultos en la ciudad de La Plata le asignan a lo educativo y a los saberes que provienen de sus propias experiencias sociales y a aquellos que la escolarización les propone en el contexto de la cultura mediática. Se utilizarán como referencias empíricas observaciones y entrevistas realizadas a estudiantes en instituciones de educación primaria de jóvenes y adultos de la ciudad de La Plata (ubicados en la zona norte, centro y sur).En esta ocasión, se presentarán los principales antecedentes y aportes teóricos para la tesis doctoral con los cuales es posible establecer una suma de reflexiones destinadas a indagar en la cultura mediática como modeladora de las experiencias y los saberes sociales. Se trata de exponer perspectivas y líneas de análisis que pueden contribuir a brindar otros umbrales para indagar en la educación de jóvenes y adultos desde el campo de comunicación/ cultura, para observar cuáles son las articulaciones hegemónicas que se instalan en torno de lo educativo en el marco de sociedades fuertemente permeadas a las lógicas de los medios de comunicación. La apuesta consiste en atender estas profundas modificaciones que están ocurriendo en los espacios de educación de jóvenes y adultos, donde un tipo de legado de las tradiciones en esta cuestión merece ser puesto en suspenso ante la fuerte evidencia de otras variables contextuales que se manifiestan actualmente. De hecho, la irrupción devastadora del neoliberalismo y los crecientes procesos de concentración de las industrias de medios de comunicación cambiaron las reglas de juego, por ejemplo, de todas las instituciones educativas.