INVESTIGADORES
MARTINEZ Dario Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Los jóvenes de la educación primaria de adultos: subjetividades, socialidades y representaciones
Autor/es:
DARÍO G. MARTÍNEZ
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 1º Encuentro sobre Juventud, Medios de Comunicación e Industrias Culturales; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Dentro del campo de la comunicación, los espacios de educación de adultos solo fueron analizados tangencialmente mediante el reconocimiento que se efectuó al institucionalizar las perspectivas teóricas y las trayectorias prácticas de la comunicación popular. Además, es preciso reconocer que esta teoría comunicacional surgió en medio de contiendas políticas muy significativas, como emergente de importantes procesos de participación popular. Sin embargo, también se debe considerar que el aspecto formativo de la educación de adultos quedó ceñido a las investigaciones y los interrogantes que pudieran surgir de los profesionales de la pedagogía. En esta oportunidad, se intentará abordar ciertos rasgos de los sujetos jóvenes que asisten a la escuela primaria de adultos en la ciudad de La Plata y Gran La Plata. Resulta necesario mencionar que un número considerable de los alumnos adultos tienen edades que oscilan entre los 16 y los 21, quienes asisten a los establecimientos educativos para finalizar el último ciclo de la escuela primaria. Por otro lado, desde las significaciones hegemónicas, se vincula a la educación de adultos con posturas romantizadoras vinculadas al esfuerzo y al tesón que llevan adelante los alumnos que ?en cierta forma? terminan por naturalizar la desigualdad social. En ese ámbito, acontecen determinadas formas de manifestar la subjetividad, de representaciones de lo educativo y de ejercer la socialidad que desafían el carácter positivo del discurso de la educación.