INVESTIGADORES
MARTINEZ Dario Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
La comunicación en la educación. Estrategias para trabajar el conflicto y la complejidad sociocultural
Autor/es:
HUERGO, JORGE; MORABES, PAULA; DARÍO G. MARTÍNEZ; SPINELLI, ELEONORA; MORAWICKI, KEVIN; FERREYRA, LOURDES
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; III Congreso Nacional de Extensión Universitaria. La integración, extensión, docencia e investigación. Desafíos para el desarrollo social?; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Tahoma; panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:1627421319 -2147483648 8 0 66047 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-AR;} p.MsoNormalIndent, li.MsoNormalIndent, div.MsoNormalIndent {margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:0cm; margin-left:35.4pt; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:Tahoma; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-font-kerning:14.0pt; mso-ansi-language:ES-AR;} p.MsoFootnoteText, li.MsoFootnoteText, div.MsoFootnoteText {mso-style-noshow:yes; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-AR;} span.MsoFootnoteReference {mso-style-noshow:yes; vertical-align:super;} /* Page Definitions */ @page {mso-footnote-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") fs; mso-footnote-continuation-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") fcs; mso-endnote-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") es; mso-endnote-continuation-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") ecs;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> La experiencia que se presentará viene desarrollándose desde hace 10 años como práctica vertebradora de la Cátedra de Comunicación y Educación. [1] Internamente, el Proyecto de Cátedra se inscribe en el Centro de Comunicación y Educación y se articula con distintos proyectos de extensión, investigación y trabajos de Tesis sobre comunicación/cultura y educación que se realizan en ese Centro y en la Facultad; y contribuye a la comprensión teórica de la situación que viven los espacios educativos frente a la complejidad y conflictividad sociocultural y comunicacional. Asimismo la propuesta contempla la formación básica en proceso referida a los rudimentos de la extensión universitaria, de aproximadamente 300 estudiantes por año de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. El objetivo es el abordaje de las problemáticas de conflicto o de complejidad sociocultural y comunicacional en ámbitos educativos, con una doble finalidad. La primera es la de iniciar a los diversos actores institucionales u organizacionales en su abordaje, desde el punto de vista de la relación entre la comunicación/cultura y la educación. La segunda, problematizar y ampliar el sentido de la formación ciudadana en el contexto sociocultural actual El objetivo general de las prácticas es, en el marco del contexto formativo de los alumnos de la Facultad, la producción de procesos participativos para el  abordaje, problematización y sistematización de las problemáticas comunicacionales y de conflictividad y complejidad cultural, en instituciones educativas de enseñanza primaria y organizaciones comunitarias y populares educativas del Partido de La Plata  Se trata básicamente de prácticas de intervención en escuelas y organizaciones sociales donde los docentes y estudiantes, conjuntamente con los actores institucionales u organizacionales, realizan: una aproximación a la problemática cultural/comunicacional, una identificación de problemas relevantes en ese campo y una etapa de coordinación de talleres de ?Comunicación en la educación? (con alumnos de EGB y destinatarios de organizaciones sociales). El proceso culmina con una sistematización y algunas producciones que dan cuenta de la experiencia. [1] Asignatura del Ciclo Superior de la Carrera de Comunicación Social, F.P. y C.S., UNLP.  Profesor Titular: Jorge A. Huergo, Profesora Adjunta: Paula Morabes. Equipo de Cátedra: Eleonora Spinelli (JTP), Ayudantes Diplomados: Darío Martínez, Kevin Morawicki, Lourdes Ferreyra, Matías Delménico, Ana Laura Gratti, Laura Tocchio.