INVESTIGADORES
MARTINEZ Dario Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación primaria de adultos en La Plata. Una mirada de los sujetos y las prácticas
Autor/es:
MARTINEZ, DARÍO
Lugar:
Bernal
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas nacionales de investigadores en comunicación. Investigación y participación para el cambio social; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
En el campo de la comunicación, los espacios de educación de adultos solo fueron analizados tangencialmente mediante el reconocimiento que se efectuó al institucionalizar las perspectivas teóricas y las trayectorias prácticas de la comunicación popular. Además, es preciso reconocer que esta teoría comunicacional surgió en medio de contiendas políticas muy significativas, como emergente de importantes procesos de participación popular. Se debe considerar que el aspecto formativo de la educación de adultos quedó ceñido a las investigaciones y los interrogantes que pudieran surgir de los profesionales de la pedagogía.Los aportes de Paulo Freire a estos espacios son bien reconocidos por intelectuales de amplia trayectoria, aunque desde el campo de la comunicación casi no han sido analizados. Los olvidos donde la comunicación tiene que incidir son dos: analizar el discurso interpelador de la educación de adultos, más allá de los aspectos pedagógicos y didácticos, y estudiar la formación de subjetividades en estos ámbitos. Para esta oportunidad, recuperamos ciertos aportes de determinadas teorías sociales que fundamenten, en el sentido mencionado, las búsquedas de líneas de investigación en los espacios de educación primaria de adultos en La Plata y Gran La Plata.