INVESTIGADORES
MARTINEZ Dario Gabriel
artículos
Título:
La partitura del respeto. La demanda de reconocimiento de las subjetividades juveniles
Autor/es:
DARÍO GABRIEL MARTÍNEZ
Revista:
ASTROLABIO
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015 p. 416 - 434
ISSN:
1668-7515
Resumen:
En este artículo intentaré reflexionar acerca del pedido de respeto y de reconocimiento que los estudiantes les demandan a los actores de la institución escolar. Las referencias empíricas están centradas en observaciones etnográficas y entrevistas a  alumnas y alumnos que concurren a escuelas y Centros de Educación de Jóvenes y Adultos, localizados en la ciudad de La Plata, Argentina. Se podrán observar algunas dimensiones de la relativa insuficiencia de los métodos de disciplinamiento y  cuáles son algunos de los modos de expresión juvenil de los conflictos. Además es interesante problematizar la exigencia de reciprocidad que los jóvenes les solicitan a los agentes de los ámbitos institucionales educativos. Muchas de estas cuestiones relevan el carácter ficcional que suelen caracterizar a las situaciones intersubjetivas en la escuela, pero que pueden ser extendidas a otros escenarios que regulan lo social.