INVESTIGADORES
MARTINEZ Dario Gabriel
artículos
Título:
Las articulaciones entre comunicación, cultura y educación. Saberes, subjetividades y experiencias en contextos situados
Autor/es:
DARÍO GABRIEL MARTÍNEZ
Revista:
Textos y contextos desde el sur
Editorial:
Secretaría de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Referencias:
Lugar: Comodoro Rivadavia; Año: 2023 p. 11 - 14
ISSN:
2347-081X
Resumen:
Las articulaciones problemáticas entre comunicación, cultura y educación escenifican un conglomerado de tensiones políticas contemporáneas en el contexto nacional y latinoamericano. Estas intersecciones obligan a revisar las modalidades de formación de saberes, subjetividades y experiencias para comprender algunas de las desigualdades que atraviesan nuestras sociedades.Pensar críticamente, en torno de estas cuestiones, lleva consigo la posibilidad de diseñar horizontes de intervención político-culturales que reconozcan los contextos históricos donde se alojan esas propuestas, como así también favorecer procesos de expresión, liberación y participación de las gentes. Aquí se condensa un modo particular de entender la comunicación/ cultura/ educación, forma de nominar que nos permitimos traer gracias a las clásicas sugerencias de Héctor Schmucler (1997) y Jorge Huergo (2001). Justamente, en esta imposibilidad de disociación es donde se halla la potencia heurística y, por lo tanto, política de este campo de saber.Nuestras sociedades, fuertemente configuradas por desigualdades entrelazadas (Jelin, Motta y Costa, 2020), construyen institucionalidades y lógicas organizacionales para disputar sentidos y conseguir derechos. Esto constituye uno de los rasgos distintivos del campo de comunicación/ educación en América Latina que le otorga centralidad a la formación de sujetos y la producción de significaciones como una manera de discutir la hegemonía. De allí que vengamos sosteniendo en diferentes oportunidades que se trata de un campo con una fuerte voluntad de intervención política antes que de un campo académico (Morabes y Martínez, 2019).