INVESTIGADORES
GARRIDO Santiago Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Repensando la interacción Universidad-Entorno en Uruguay. El caso del Centro NanoMat de la Universidad de la República
Autor/es:
GABRIEL BARRERO; AMÍLCAR DAVYT; SANTIAGO GARRIDO
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; 2018
Institución organizadora:
Sociedad Latinoamericana de Estudios sociales de la Ciencia y la Tecnología
Resumen:
La reflexión sobre la vinculación Universidad-Entorno (U-E) constituye un aspecto estratégico para el diseño y promoción de políticas nacionales de estímulo a la producción de conocimientos científicos y tecnológicos y para los procesos de innovación. Fundamentalmente, debido a que en Uruguay, como en gran parte de América Latina, las universidades ?en particular las públicas? son espacios privilegiados en este tipo de producción y procesos. Bajo este contexto, la ponencia se propone reflexionar sobre los procesos de vinculación U-E en Uruguay, buscando superar las posturas lineales, estáticas y deterministas. Se parte un estudio de caso como pretexto para discutir sobre la pertinencia y necesidad de avanzar en propuestas teórico-metodológicas que permitan comprender los procesos de interacción U-E superando dichas restricciones.En 2008 se inauguró en el país el primer laboratorio de investigación en nanotecnologías, el Centro NanoMat (Facultad de Química, UdelaR), en el marco de políticas de estímulo a la investigación especializada y de fortalecimiento institucional para la vinculación U-E. Este Centro es la expresión de alianzas que involucran a diversos actores, del sector público y privado. En el marco de estas alianzas se ha venido desarrollando artefactos basados en nanotecnología orientados a solucionar problemas concretos, económicos y sociales. Al asumir un abordaje constructivista, socio-técnico, es posible concebir al Centro NanoMat como un sistema interactivo en el que intervienen de forma compleja múltiples elementos heterogéneos. Ello implica que la vinculación U-E que se despliega en el Centro no tiene razones internas o intrínsecas que la expliquen por sí misma. Lo que la explica, en cambio, son las diversas interrelaciones sociales, técnicas, económicas y políticas situadas en un contexto socio-histórico concreto. Así, la vinculación U-E remite a procesos complejos que involucran una infinidad de elementos que, al interactuar, se construyen mutuamente ?se co-construyen?. Siguiendo a Bijker1, es posible asumir que el Centro encierra tantas vinculaciones U-E como sentidos ponen en circulación los distintos grupos sociales que se vinculan a estos procesos. Sin embargo, las interpretaciones que los grupos sociales elaboran sobre la vinculación U-E están determinadas por las características institucionales, ideológicas, políticas, económicas y materiales donde se despliegan: los sentidos asignados a la vinculación U-E están socio-históricamente situados. Bajo esta perspectiva es plausible analizar la relación socio-técnica entre los distintos artefactos tecnológicos que se conciben, diseñan, desarrollan y ponen en funcionamiento en el Centro NanoMat y el estilo socio-técnico de una institución que se orienta a la interacción U-E para la innovación.