INVESTIGADORES
GARRIDO Santiago Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Navegación marítima, construcción naval y trata de esclavos entre los siglos XVIII y XIX. Análisis socio-técnico de un proceso de co-construcción de artefactos y sociedades.
Autor/es:
GARRIDO, SANTIAGO
Lugar:
Curitiba
Reunión:
Congreso; III Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencia, Tecnología y Sociedad; 2007
Institución organizadora:
Universidade Tecnologica Federal do Paraná
Resumen:
Esta ponencia se encuadra en un proyecto de investigación -actualmente en desarrollo- en el que se aborda la problemática de la relación tecnología-esclavitud desde una perspectiva socio-técnica. Diversos autores consideran que la trata esclavista fue una de las actividades económicas más relevantes entre los siglos XVI y XVIII; algunos destacan en especial el aporte dinamizador de la trata en el proceso de transición al capitalismo (Williams, 1973). A partir de mediados del siglo XVII, se registró un fuerte aumento en el volumen de la trata de esclavos. Este proceso de expansión se dio en torno una serie de transformaciones socio-técnicas; por ejemplo, en la organización de las compañías comerciales, las técnicas de control y cuidado de los esclavos y la aplicación de nuevas técnicas de navegación. Un elemento socio-técnico central en el comercio marítimo de esclavos fue el barco utilizado para transportar a los cautivos. El objetivo de la ponencia es analizar el proceso de co-construcción entre la navegación marítima entre el diseño y producción de embarcaciones y el comercio transatlántico de esclavos entre los siglos XVII y XVIII. Para este propósito se re-construirán las complejas relaciones existentes entre actores y artefactos, instituciones y sistemas tecno-productivos, entre ideologías y conocimientos científicos y tecnológicos que se dieron a lo largo de tales procesos. Las preguntas que van a guiar este trabajo son: -         ¿Qué relaciones se dieron entre los cambios en el diseño y la construcción naval con el desarrollo del comercio marítimo de esclavos? -         ¿Qué transformaciones se produjeron en los barcos esclavistas durante el período de mayor expansión de la trata? -         En lo que respecta a la incorporación de innovaciones en su construcción; ¿hubo un retraso relativo respecto del diseño naval en general? En la ponencia se presentan, un conjunto de herramientas teórico-metodológicas adecuadas para la re-construcción del proceso, un detalle del desarrollo de las actividades comerciales y de construcción naval entre los siglos XVII y XVIII, seguido de un relato de los aspectos específicamente vinculados al comercio de esclavos y finalmente, el análisis socio-técnico del proceso de co-construcción de artefactos y sociedades a partir del caso de las relaciones entre la trata de esclavos, la construcción naval y la navegación marítima.