INVESTIGADORES
GARRIDO Santiago Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Medición de distancias lunares, esclavos y cronómetros. Procesos de co-construcción de técnicas de navegación marítima y comercio de esclavos a partir del siglo XVII.
Autor/es:
GARRIDO, SANTIAGO; LALOUF, ALBERTO; Y THOMAS, HERNÁN
Lugar:
Río de Janeiro
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología ESOCITE 2008; 2008
Institución organizadora:
Universidade Federal do Río de Janeiro
Resumen:
El objetivo principal de la ponencia es analizar socio-técnicamente los procesos de co-construcción de las técnicas de navegación marítima y el comercio transatlántico de esclavos a partir del siglo XVII. Para este propósito se reconstruirán las complejas relaciones existentes entre actores y artefactos, instituciones y sistemas tecno-productivos, entre ideologías y conocimientos científicos y tecnológicos. El volumen de la trata de esclavos experimentó un importante aumento desde mediados del siglo XVII. Asimismo, la incorporación de nuevos actores y de formas de comercialización implicaron la complejización de las redes vinculadas a la trata. Durante este período de expansión pueden identificarse también transformaciones en el conjunto de tecnologías involucradas en el comercio de esclavos. La generalización del empleo de algunos tipos de embarcación y la aplicación de nuevas técnicas de navegación incidieron en el proceso de co-construcción de artefactos y sociedades. Una de las principales preocupaciones que se plantearon los actores involucrados en la navegación y el comercio transatlántico fue la posibilidad de establecer con precisión la posición en la que se encontraba un barco en alta mar. Este tema se convirtió en cuestión de estado para las monarquías de Europa occidental, que desarrollaron estrategias diversas para resolver el problema. En los análisis usuales, tanto de la trata esclavista como de los procesos de cambio tecnológico, se ha tendido a la elaboración de explicaciones monocausales, ya sean deterministas tecnológicas o deterministas sociales. Para superar las limitaciones de estos enfoques, en la ponencia se utiliza un abordaje teórico-metodológico proveniente del campo de la sociología constructivista de la tecnología, que permite identificar nuevas relaciones, re-construir nuevos procesos y generar nuevas explicaciones. De este modo, se arroja nueva luz sobre cuestiones que ya han sido abordadas desde diferentes perspectivas teóricas, ofreciendo explicaciones en las que se ponen en evidencia la determinación recíproca de los procesos de cambio tecnológico y las transformaciones sociales. Las preguntas que guían el desarrollo de esta ponencia son: ·        ¿Cuáles fueron los problemas identificados como principales en el proceso de desarrollo de la navegación marítima europea en los siglos XVII y XVIII? ¿Cómo y por quiénes fueron identificados? ·        ¿Cuáles fueron las soluciones que se plantearon? ¿Quiénes y cómo las propusieron? ·        ¿Cuáles y cuándo se adoptaron? ¿Quiénes y cómo las seleccionaron? ·        ¿Qué relación existió entre el comercio marítimo de esclavos y el desarrollo de las técnicas de navegación en los siglos XVII y XVIII? La ponencia se encuadra en un proyecto de investigación -actualmente en desarrollo- en el que se aborda la problemática de la relación tecnología-esclavitud desde una perspectiva socio-técnica. De este modo se intenta superar las limitaciones analíticas de los abordajes teóricos empleados hasta el momento para estudiar los procesos socio-históricos vinculados con la trata de esclavos y la producción con mano de obra esclavizada. Este proyecto esta radicado en el IEC-UNQ con financiamiento de la ANPCyT.