INVESTIGADORES
GARRIDO Santiago Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Velocidad y discreción. Transformaciones en la navegación marítima durante la etapa ilegal de la trata de esclavos
Autor/es:
SANTIAGO GARRIDO Y ALBERTO LALOUF
Lugar:
Universidad Nacional de Tres de Febrero - Caseros
Reunión:
Jornada; XXI Jornadas de Historia Económica; 2008
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Historia Económica
Resumen:
En esta ponencia se analizan los procesos de co-construcción de los sistemas de navegación marítima, el diseño naval y el comercio esclavista durante el siglo XIX en el Atlántico. Para este propósito se re-construyen las complejas relaciones entre actores, artefactos, instituciones, estados, sistemas tecno-productivos, ideologías y conocimientos científicos y tecnológicos involucrados en el proceso. Durante el siglo XVIII la trata esclavista fue una actividad en expansión, pero hacia fines del siglo su legitimidad fue crecientemente cuestionada. Así, en 1807 el gobierno británico –el país con mayor participación en la trata para la época- declaró la abolición del comercio. Simultáneamente, implementó una política de persecución de la actividad y promovió la abolición en el resto de los países involucrados en la trata. El conjunto heterogéneo de elementos vinculados al comercio esclavista, así como las relaciones entre los mismos, se reconfiguraron en este nuevo escenario. Para superar las explicaciones deterministas, monocausales del desarrollo tecnológico, en la ponencia se utiliza un abordaje teórico-metodológico constructivista, que permite identificar nuevas relaciones, re-construir nuevos procesos y generar nuevas explicaciones. La ponencia se encuadra en un proyecto de investigación -actualmente en desarrollo- en el que se aborda la problemática de la relación tecnología-esclavitud desde una perspectiva socio-técnica.