INVESTIGADORES
GARRIDO Santiago Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
“De la cocina a los motores”. Producción de biodiesel a partir de aceites vegetales usados en la Provincia de Buenos Aires (2001-2009)
Autor/es:
SANTIAGO GARRIDO
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Interescuelas-Departamentos de Historia; 2009
Institución organizadora:
Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
En esta ponencia se analizarán los procesos producción de biodiesel en la provincia de Buenos Aires desde una perspectiva socio-técnica. El objetivo principal es comparar las diferentes experiencias y analizar si pueden ser interpretadas como tecnologías sociales. Es posible definir Tecnologías Sociales como una forma de desarrollar e implementar tecnologías orientadas a generar dinámicas sociales y económicas de inclusión social y desarrollo sustentable. El objetivo explícito de estas tecnologías ha sido responder a problemáticas de desarrollo comunitario, generación de servicios y alternativas tecno-productivas en escenarios socio-económicos caracterizados por situaciones de extrema pobreza (en diferentes países subdesarrollados de Asia, África y, en menor medida, América Latina). La mayoría de las experiencias desarrolladas como tecnologías sociales (“apropiadas”) presenta una serie de restricciones, tales que no parecen una respuesta adecuada: concebidas como intervenciones paliativas, destinadas a usuarios con escasos niveles educativos, acaban generando dinámicas top-down (“paternalistas”). Por esto, es tan necesario revisar las conceptualizaciones sobre tecnologías sociales, abandonando su concepción original como recursos paliativos de situaciones de pobreza y exclusión, para pasar a concebirlas como sistemas tecnológicos orientados a la resolución de problemas sociales y ambientales. El problema energético ha adquirido especial relevancia en Argentina a partir de reactivación económica experimentada desde la profunda crisis del año 2001. Uno de los problemas que más se han mencionado en este contexto, es que la matriz energética esta muy poco diversificada y depende en exceso del petróleo y el gas. Esta situación ubica al desarrollo de energías alternativas en el país como una estrategia clave para paliar el peligro de crisis energética y afrontar la futura escasez de combustibles fósiles. Asimismo, las energías alternativas, son propuestas como para ser utilizadas en experiencias de desarrollo local,  emprendimientos productivos en regiones marginales o, incluso, como estrategias de inclusión social. En este contexto el gobierno de la provincia de Buenos Aires fomentó proyectos de  producción de biodiesel procesando aceite vegetal usado (AVU). Estos proyectos han presentado diferencias entre sí según los actores involucrados entre los que se cuentan el gobierno provincial, gobiernos municipales, Pymes, cooperativas y ONG’s, organismos nacionales de CyT y sindicatos. La interacción de estos actores en cada caso generó, y genera, diversas dinámicas socio-técnicas particulares. La ponencia se encuadra en un proyecto de investigación -actualmente en desarrollo- en el que se aborda la problemática de la generación e implementación de tecnologías sociales en Argentina financiado por la CIC.