INVESTIGADORES
GARRIDO Santiago Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
La instalación de dispositivos solares en el secano de Lavalle (Mendoza). Un abordaje socio-técnico de la dimensión tecnológica en la producción de conocimiento para la inclusión social
Autor/es:
GARRIDO, SANTIAGO Y LALOUF, ALBERTO.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XI Congreso Iberoamericano de Extensión universitaria. Integración, extensión, docencia e investigación para la inclusión y cohesión social; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
El objetivo principal de este trabajo es analizar una experiencia de instalación de dispositivos solares en el departamento de Lavalle (Mendoza), utilizando herramientas teóricoconceptuales generadas en el campo de los estudios sociales de la tecnología. Se apunta a discutir la concepción tradicional de transferencia de tecnología, entendida como la simple re-ubicación de un artefacto –o sistema– en cualquier escenario, con la expectativa de que su desempeño sea semejante en todos los casos. La experiencia analizada fue llevada a cabo a partir de 2008 por el grupo Cliope de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Mendoza (UTN-FRM), con el objetivo principal de aprovechar el recurso solar para la provisión de agua potable y para la cocción y conservación de alimentos en comunidades aisladas del secano de Lavalle. Utilizando una metodología de IAP (Investigación-Acción participativa), en el proyecto se planteaba la posibilidad de instalar destiladores, hornos y secadores solares en puestos aislados. En la ponencia se presentan, en primer lugar, un conjunto de herramientas analíticas que permitirán proceder a la desconstrucción y re-construcción de los problemas y las soluciones vinculadas al desarrollo e instalación de dispositivos solares en el secano de Lavalle. A continuación se expone un resumen de la trayectoria socio-técnica de la experiencia, y, finalmente, se concluye con algunas observaciones acerca del proceso de co-construcción de tecnologías, conocimientos académicos, dispositivos solares, problemas de acceso al agua y fuentes de energía, formación de recursos humanos especializados y sistemas de autoridad étnica. De este modo, superando las limitaciones de los abordajes en los que los artefactos y sistemas son concebidos como meros derivados de la evolución tecnológica o simples consecuencias de los cambios económicos, políticos o culturales, este análisis permite captar la complejidad de los procesos de cambio tecnológico, favoreciendo el desarrollo de estrategias que faciliten las actividades de extensión orientadas a la implementación de tecnologías para la inclusión social.