INVESTIGADORES
QUIROGA Veronica Andrea
informe técnico
Título:
Guía técnica para el monitoreo de la biodiversidad. Programa de Monitoreo de Biodiversidad - Parque Nacional Copo, Parque y Reserva Provincial Copo, y Zona de Amortiguamiento.
Autor/es:
PEROVIC, PABLO GASTÓN; TRUCCO, CARLOS; TALAMO, ANDRES; QUIROGA, VERÓNICA ANDREA; RAMALLO, DANIELA; LACCI, ADRIANA; BUMGARTNER, A.; MOHR, FEDERICO
Fecha inicio/fin:
2007-05-01/2007-11-30
Páginas:
4-63
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
comunicacional y educativa
Campo de Aplicación:
Medio terrestre-Conservacion
Descripción:
Esta guía ha sido elaborada con el objetivo de brindar una herramienta para los agentes de conservación de la Unidad de Conservación Copo, ofreciendo elementos con los que puedan desarrollar las tareas necesarias para continuos y futuros monitoreos a largo plazo. Los grupos y especies tratados, así como los métodos sugeridos y usados durante el 1er monitoreo (2007-2008) surgieron de la Línea de Base, pero se incluyen aquí grupos tales como los anfibios y reptiles, así como alternativas metodológicas que podrían ser incorporadas en el futuro. La guía está organizada en IX capítulos. El primero introduce al área de estudio y el segundo presenta una serie de conceptos teóricos referidos al monitoreo de la biodiversidad. A partir del capítulo III y hasta el capítulo VIII se destaca la importancia de monitorear cada especie o grupo seleccionado y los usos de la tierra, y se describen diferentes métodos y/o técnicas adecuados para cada caso. El capítulo IX desarrolla algunos conceptos básicos necesarios para resumir y analizar la información obtenida en los estudios de campo. Por último, aunque no formando parte del cuerpo de la guía, se anexan fichas de ayuda para reconocer especies de plantas leñosas y mamíferos consideradas para el monitoreo en la Unidad de Conservación Copo. No se han elaborado fichas similares para la avifauna, por considerar que existe suficiente material para su identificación a campo, lo que no quita que en un futuro puedan realizarse, al igual que fichas para los otros grupos tratados (anfibios y reptiles), si es que se considera su incorporación al plan de monitoreo.