INVESTIGADORES
QUIROGA Veronica Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Perderemos al depredador tope de nuestras selvas?. El desafío de conservar el jaguar en el Bosque Atlántico.
Autor/es:
PAVIOLO, AGUSTIN; DE ANGELO, CARLOS D.; FERRAZ K.; MORATO, RONALDO; MARTINEZ PARDO J.; SRBEK-ARAUJO, ANA; BEISIEGEL, BEATRIZ; LIMA, FERNANDO; SANA, DENIS; XAVIER DASILVA, MARINA; VELAZQUEZ, MIRYAM; CULLEN L.; CRAWSHAWJR, PETER; JORGE M.L.; GALETTI P.; DI BITETTI, MARIO S; CUNHA DE PAULA R.; EIZIRIK E.; AIDE, MITCHELL; CRUZ, MARIA PAULA; PERILLI, MIRIAN; SOUZA, ANDIARA; QUIROGA, VERÓNICA ANDREA; NAKANO E.; RAMIREZ PINTO, FREDY; FERNANDEZ, SIXTO; COSTA, SEBASTIÁN; AMORIN DE MORAES, EDSEL; AZEVEDO F.
Lugar:
Puerto Iguazú
Reunión:
Congreso; VI Reunión Binacional de Ecología. XXVII Reunión Argentina de Ecología y XXIII Reunión de la Sociedad de Ecología de Chile.; 2016
Institución organizadora:
Instituto de Biología Subtropical IBS, UNaM/CONICET
Resumen:
El Bosque Atlántico (BA) es una de las áreas más diversas y amenazadas del planeta. Reuniendo datos de 14 grupos de investigación, analizamos el estado poblacional del jaguar en el BA y propusimos acciones para su conservación.Usamos registros de jaguares y Maxent para estimar el hábitat disponible y el área actualmente ocupada por la especie. Utilizamos modelos de captura-marcado-recaptura espacialmente explícitos y datos de 30 muestreos de cámaras trampas para conocer la densidad de jaguares,y estimamos el tamaño poblacional de los fragmentos ocupados. Mediante análisis del corredor de menor costo, evaluamos la conectividad entre subpoblaciones. El 85 % del hábitat de la especie se ha perdido y sólo el 7 % se encuentra en buen estado. Los jaguares subsisten en menos del 4 % de la región y viven en bajas densidades la mayoría de las áreas. La población total es de 202 (IC: 129-302) individuos. Identificamos siete Unidades de Conservación de Jaguares (UCJ) y siete UCJ potenciales, pero solo tres tienen 50 o más individuos. Algunas de las UCJ podrían estar conectadas, pero la mayoría se encuentran aisladas. La pérdida y fragmentación del hábitat han sido la principal causa de declinación de la especie, pero la mortalidad inducida por humanos amenaza a las poblaciones remanentes. Las acciones necesarias para conservar la especie incluyen la reducción de la mortalidadantrópica, la mejora en la conectividad del hábitat, y la suplementación de individuos en poblaciones pequeñas.