INVESTIGADORES
QUIROGA Veronica Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
PRIMER MONITOREO DE BIODIVERSIDAD DE LA UNIDAD DE CONSERVACIÓN COPO, EN EL CHACO SEMIÁRIDO DE SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA.
Autor/es:
PEROVIC, PABLO GASTÓN; TRUCCO, CARLOS; LACCI, ADRIANA; MARAS, GUSTAVO; MOHR, FEDERICO; BONDURRI, YANINA; QUIROGA, VERÓNICA ANDREA; TALAMO, ANDRES; CARDOZO, SILVANA
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonia y América Latina; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta (UNSa)
Resumen:
El trabajo tuvo como objetivo realizar el primer monitoreo tendiente a evaluar posibles cambios en las comunidades de aves, mamíferos medianos y grandes, y su matriz vegetal con respecto a la Línea de Base de Biodiversidad (LBB) realizada en el 2002-2003. Los sitios estudiados fueron los mismos que en la LBB: un boque primario (Bp) y un pastizal arbustado (Pz/Arb) sin usos de la tierra conocidos, en el NE del Parque Nacional Copo, y un bosque secundario (Bs) y un pastizal quemado (Pz) con los usos más frecuentes de la zona (ganadería extensiva, cacería, extracción maderera y quema para rebrote), en el Parque Provincial Copo. Utilizamos puntos de conteo para el estudio de las aves, trampas huella para los mamíferos, parcelas para la vegetación y análisis de imágenes satelitales para los usos de la tierra. En comparación a la LBB, observamos modificaciones en la composición de especies y diversidad de plantas leñosas en Pz y mayor densidad de plantas adultas en Pz/Arb. La composición de especies de aves y de mamíferos en los bosques (Bp y Bs) también difirió. Además registramos más rastros de pumas (en Bp y Bs) y de zorro (sólo en Bs). A la hora de encontrar posibles explicaciones de dichos cambios o de proponer tendencias temporales, es necesario considerar ciertos aspectos que son discutidos detalladamente. Proponemos a los administradores de la Unidad de Conservación Copo que adopten la definición de monitoreo presentada en la Guía técnica de monitoreo, que se diseñen monitoreos puntuales para poner a prueba inquietudes de conservación y posibles cambios luego de la ocurrencia de cualquier perturbación (por ejemplo, incendios). A escala regional, es preocupante el aumento en el ritmo de la insularización, lo que hace imprescindible el trabajo conjunto de los diferentes organismos con jurisdicción en el área.