INVESTIGADORES
MEDRANO Maria Celeste
congresos y reuniones científicas
Título:
Tan animal, tan humano. Bocetos del lobizón junto a los qom (tobas) del Gran Chaco argentino
Autor/es:
MEDRANO CELESTE
Lugar:
Tilcara
Reunión:
Taller; Taller internacional: Humanos y otros animales: relaciones en transformación, de la crianza a la predación en la Sudamérica meridional; 2018
Institución organizadora:
Centro Universitario de Tilcara
Resumen:
Esta contribución se origina en un hallazgo de campo que se nos presentó mientras trabajábamos aprendiendo sobre animales junto a los qom (tobas) ?un grupo indígena cuyo lugar de establecimiento histórico es la región conocida como el Gran Chaco al noreste en Argentina. Particularmente conocimos que la sociocosmología de estos indígenas supone un cuerpo-persona que en su devenir es permeado por múltiples transformaciones. Las mismas involucran a otros humanos (afines y consanguíneos) pero también a no-humanos, entre los que los animales tienen un rol significativo. Así, en el proceso de documentación y análisis de dichas transformaciones nos tropezamos con el lobizón. ¿Animal o humano? ¿Monstruo o maravilla? ¿Víctima o victimario? Muchos hemos nutrido nuestras infancias con historias de lobizones sin imaginar el largo proceso histórico y social que dicho personaje encarna. Indagando un poco, hallamos que en la literatura al respecto se menciona que si bien el origen de esta transformación reversible humano-animal podría ubicarse en el área escandinavo-teutónica, también se encuentra en el ámbito anglosajón y pasó en naves portuguesas al Nuevo Mundo para difundirse ampliamente hasta el área del Río de la Plata. Particularmente en el terreno criollo y campesino argentino, la metamorfosis lobizón afecta al séptimo hijo de una descendencia exclusivamente masculina y ocurre durante las noches de luna llena. Sin embargo, nosotros comenzamos a sospechar de la existencia de múltiples lobizones actualizándose en los diversos mundos que poníamos en diálogo durante nuestro trabajo de campo. El lobizón de los qom parece no ser el mismo que el de nuestros imaginarios infantiles o el de los criollos y, la diferencia entre éstos, podría tener su raíz en aspectos ontológicos. Entonces, a lo largo de esta presentación y mediante análisis de material etnográfico de primera mano compilado en distintas comunidades qom del este de la provincia de Formosa (Argentina), nos dedicares a conocer aspectos de la transformación ?humano qom-lobizón?. Para entender dicha metamorfosis es necesario echar mano de las ideas sobre animalidad que aprendimos junto a los qom pero también de aquellas que definen al cuerpo/persona indígena, al sistema etiológico, al vínculo con los no-humanos, a la cosmología y otros tópicos que el lobizón ?tan animal y tan humano? va entramando. Finalmente, e inspirados por Lévi-Strauss quién menciona que la hipótesis del préstamo puro y simple es insostenible, nuestra propuesta concluirá poniendo en diálogo lobizones que como los indígenas, los criollos, los portugueses o los europeos son bosquejados por otros trabajos etnográficos y literatura específica. Nuestro fin último será delinear las ideas de humanidad y animalidad que el mundo qom condensa en perspectiva con estas mismas ideas encarnadas en otros mundos.