INVESTIGADORES
MEDRANO Maria Celeste
congresos y reuniones científicas
Título:
De cómo los monos y los humanos componen mundos: relaciones entre Alouatta caraya y los qom en el Gran Chaco
Autor/es:
MEDRANO, M. C.
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Congreso; V Congreso Asociación Latinoamericana de Antropología y XVI Congreso de Antropología en Colombia; 2017
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Antropología
Resumen:
¿Los monos son lo mismo para los indígenas que para los no-indígenas? Orientada por esta pregunta e inspirada en el método de la ?equivocación controlada? que Viveiros de Castro publicó en 2014, me propuse analizar las relaciones tejidas entre los qom (tobas) y los monos aulladores (Alouatta caraya). Realicé trabajo de campo etnográfico en diversas comunidades indígenas enmarcadas en el paisaje del Chaco Argentino; específicamente aprendí sobre la zoología qom en enclaves ubicados en la provincia de Formosa, próximos al río Bermejo. Para dar respuesta a mi interrogante me dediqué, en un primer momento, a una relectura de la mitología qom que vincula a los primates con los humanos con el fin de rastrear el origen de la humanidad, la animalidad y sus convergencias. Dicha tarea fue emprendida junto a Valentín Suárez ?líder indígena, maestro bilingüe y artista qom? con el ánimo de ligar de manera orgánica dichos relatos con los devenir actuales que vinculan a los monos y los tobas. En un segundo momento, analicé escenarios cotidianos de relaciones entre primates humanos y no-humanos. Concluí que los monos aulladores no son la misma cosa para los qom que para los no-indígenas; lo que el caso reveló son múltiples maneras de componer mundos donde los monos y los humanos se relacionan. En base a dicha argumentación mi intensión final será reflexionar sobre los conflictos ontológicos que el caso introduce y sobre la consecuencia que el despojo territorial y la declinación de las especies tiene para los indígenas.