INVESTIGADORES
MEDRANO Maria Celeste
congresos y reuniones científicas
Título:
"Hacer a un perro". Relación entre los cazadores qom del Gran Chaco argentino y sus compañeros animales de marisca
Autor/es:
MEDRANO, M. C.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X Reunión de Antropología del Mercosur; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Para los estudios etnozoológicos resulta clave entender cuál es la noción de ?animal? que tienen las personas con quienes trabajamos y cómo éstas categorizan al mundo de los existentes. De acuerdo a nuestro análisis sobre la zoo-sociocosmología qom, el término nlo? (?animal doméstico?) más que aludir a una categoría animal, refiere a una relación. En efecto, el proceso de ?mascotización? no respondería a la pretensión de antropomorfizar a un animal, como ocurre en las sociedades occidentales (cf. Ingold), sino a un deseo de conocimiento del ?otro? con miras a crear un vínculo. La relación entablada con este otro animal desencadena procesos de transformación de los existentes que se vinculan. Nuestros datos de campo obtenidos en comunidades qom del centro-este de Formosa nos indicaron que, al margen de ostentar cuidados especiales, los perros mariscadores ?que participan de actividades de caza, pesca y meleo? experimentan actividades de aprendizaje y son ?curados para ser especialistas? en la caza de animales del monte. En base a nuestra información etnográfica, en este trabajo, describiremos estos entramados. Asimismo, discutiremos en qué medida la fisicalidad y la interioridad (Descola 2005) de los perros es compartida por los humanos y qué significado tiene este atributo de la zoología qom. En este marco, otros estudiosos sobre el Chaco han demostrado que los regímenes de corporalidad qom son el resultado de agenciamientos que se hacen posibles por la existencia de extensiones corporales y de la persona (cf. Tola). Nosotros analizaremos cómo el perro, así como el arma del cazador, son extensiones del mismo. Finalmente, ubicaremos estos datos en un marco ontológico donde la frontera entre el hombre y el animal se torna difusa.