INVESTIGADORES
MEDRANO Maria Celeste
congresos y reuniones científicas
Título:
Los “bichos” del chamán. Chamanismo y metamorfosis de insectos en la zoo-sociocosmología qom
Autor/es:
MEDRANO MARÍA CELESTE
Lugar:
Feira de Santana
Reunión:
Simposio; I Simpósio Brasileiro de Entomologia Cultural; 2013
Institución organizadora:
Universidade Estadual de Feira de Santana
Resumen:
En un estudio más amplio en el que intentamos definir la etnozoología qom, nuestra conclusión fue que la misma debe ser entendida como una zoo-sociocosmología (Medrano et al., 2011 y Medrano, 2012b). Esta última categoría fue pergeñada por nosotros para dar cuenta de una zoología que no puede ser concebida al margen de reglas sociales que se dinamizan en el mismo escenario cosmológico en el que se piensan los hombres. En el marco de una ontología animista, donde hombre y animales poseen una continuidad respecto a su interioridad nos preguntamos cómo serían pensados o que cuál sería el rol que juegan los artrópodos en general y los insectos en particular. Si bien en un primer momento estos invertebrados no parecían tener importancia en la zoo-sociocosmología de estos cazadores, quiénes se concentraban en las historias de encuentro con grandes mamíferos o los relatos sobre pesca, advertimos pronto que existen profundas relaciones uniendo a los hombres con los insectos. El primer escenario de relacionamiento es el que se produce durante el meleo. El mismo, ya identificad como de gran preponderancia para los grupos guaycurúes en general de acuerdo a fuentes jesuíticas y otros documentos históricos (Medrano y Rosso, 2010a y b), continúa representando para los qom (toba) una actividad significativa para la subsistencia. No obstante, identificamos otro tipo de relación de estos indígenas con los insectos que se desarrolla en los escenarios chamánicos. Por último percibimos que es en este grupo animal donde se puede observar con gran nitidez un rasgo singular de la zoo-sociocosmología qom, el de las trasformaciones. Respecto a lo expresado, resulta indispensable introducir que la sociocosmología qom está signada por las mutaciones. Los hombres son en devenir; desde pequeños, e inclusive antes del nacimiento sus progenitores van construyendo sus cuerpos pero también se van transformando a través del contacto con otros existentes. En esta serie de cambios, el vínculo con los animales se torna imprescindible ya que muchas de las características que los humanos desean incorporar provienen de éstos. Así, la animalidad participa en la construcción de la humanidad y es vista como un reservorio de buenas aptitudes. Ahora bien, quienes integran la fauna pueden infundir en las personas determinadas propiedades sin que éstas lo deseen. En este entorno, metamorfosearse parece ser la regla que se enmarca en un escenario donde humanos y animales pueden intercambiar propiedades físicas y metafísicas para devenir. En este trabajo, analizaremos aspectos de este sistema transformacional partiendo de un examen de cómo se produce la enfermedad mediada por “bichos” y como participa el chamán para delinear finalmente metamorfosis de insectos. El objetivo es demostrar cómo se insertan estos invertebrados en la zoo-sociocosmología qom.