INVESTIGADORES
MEDRANO Maria Celeste
congresos y reuniones científicas
Título:
Saber de peces: una aproximación a la etnoictiología qom (toba) en el centro-este de la provincia de Formosa (Argentina)
Autor/es:
MEDRANO MARÍA CELESTE
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; 5° Congreso Argentino de Limnología; 2012
Institución organizadora:
Instituto Nacional de Limnología, Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Según la información encontrada en las fuentes históricas, la actividad de pesca constituía la más importante dentro del ciclo anual y los meses de predominio de la misma representaban los de mayor alegría y abundancia para muchos grupos indígenas chaqueños. La presente contribución es el resultado de trabajos de campo etnobiológicos realizados en comunidades qom (tobas) del centro-este de la provincia de Formosa. Durante los mismos hemos registrado diversas técnicas de pesca (11 en total), algunas de las cuáles implican la construcción de estructuras en los cursos de agua, que los indígenas emplean diferencialmente de acuerdo a la época del año, al tipo de ambiente explorado y al tipo de presa que desean capturar. En relación a esto último se ha trabajado con un total de 36 zoónimos de peces los que se han enriquecido mediante saberes biológicos qom. Esta información nos ayudó a comprender que, para el desarrollo de las actividades de pesca, los tobas se sirven de conocimientos sobre las distintas especies así como sobre el ambiente y sobre fenómenos ecológicos. Al respecto, comparamos nociones indígenas con teorías académicas como la del ?pulso de inundación? o la de la migración estacional de peces, encontrando interesantes paralelismos. Finalmente la actividad de pesca supone la interacción con aquellos existentes no-humanos cuya función es proteger a las distintas especies que desarrollan su vida en el agua; para esto existe un conjunto de reglas cinegéticas que deben ser respetadas, las que se enmarcan dentro de teorías sociocosmológicas qom más generales. El objetivo final de este trabajo será demostrar que la práctica no puede ser escindida de los aspectos simbólicos para sustentar que sólo considerando el conjunto podemos comprender lo que los qom saben sobre los peces.