INVESTIGADORES
MEDRANO Maria Celeste
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre plantas y humos. Sahumando ideas que piensan otras ideas
Autor/es:
JIMÉNEZ-ESCOBAR, N. DAVID; CELESTE MEDRANO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; III Jornadas Argentinas sobre Etnobiología y Sociedad; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Cuando mapeamos los sesgos coloniales de nuestras investigaciones etnobiológicas diversas líneas de fuga nos interpelan y entre éstas una pregunta: ¿Nos consagramos a acompañar los procesos descolonizadores de nuestrxs interlocutorxs de campo o nos descolonizamos nosotrxs, nuestras preguntas y nuestros marcos teóricos? Entonces, habitando y explorando las propias incomodidades vinculadas a conversar con hippies, en el contexto de una indagación sobre el uso de plantas para la confección de sahumos en la costa fluvial santafecina, nos dedicamos a poner en cuestión las categorías de aproximación y ciertas ‘conclusiones’ que parecen incuestionables. Pensando en las ‘ideas que estábamos usando para pensar otras ideas’ (Strathern 1992: 10), aprendimos que la práctica –de hacer atados con plantas para sahumar–, subvierte nuestros conceptos vinculados al saber ‘de lxs ancianxs’, a lo nativo y lo exótico, a la trasmisión del conocimiento, al conocimiento situado en la persona y al desagenciamiento de la ‘naturaleza’ urbana. Las plantas de las sahumeras –entre las que encontramos sin distinción exóticas como “lavanda” y “romero”, y nativas como “salvia” y “marcela” (n= 46 especies)–, no devienen la misma cosa que para nosotrxs; en el mundo del sahumo, donde lo humano y lo planta se permean, desplegando una ontología negada, dentro de la tradición científica, para lxs habitantes urbanos. Las mujeres con las que trabajamos nos enseñaron que, muy por el contrario de lo que veníamos sosteniendo como colectivx científicx, el saber sobre las plantas medicinales no se está perdiendo sino que, corriendo por caminos poco ortodoxos –para lxs etnobiolguxs–, llega de la mano de la propia agencia vegetal. Proponiéndonos una “materialidad elusiva” (Martínez-Medina 2016), aquella que se resiste a la traducción, las sahumeras nos invitan a volver a pensar en nosotrxs y nuestras propias prácticas, más que en las ajenas, como piedra de toque para decolonizar la etnobiología.