INVESTIGADORES
MEDRANO Maria Celeste
congresos y reuniones científicas
Título:
El lobisón comparado. Un no-tan-humano desde la perspectiva criolla e indígena en el Chaco argentino
Autor/es:
ANCONATANI, LEONARDO; MEDRANO, CELESTE
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 12° Congreso Argentino de Antropología Social; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Esta ponencia versará sobre el lobisón y pondrá en juego la comparación entre dos campos etnográficos –uno desarrollado junto a criollos, el otro junto a indígenas qom, ambos situados al este en la provincia de Formosa, Argentina– y la bibliografía que describe a este existente. De acuerdo a las fuentes consultadas, si bien el origen de esta transformación podría ubicarse en el área escandinavo-teutónica, también se encuentra en el ámbito anglosajón y pasó en naves portuguesas al “Nuevo Mundo” para difundirse ampliamente hasta el área del Río de la Plata. En el terreno criollo y campesino –menciona la literatura–, la metamorfosis lobisón afecta al séptimo hijo de una descendencia exclusivamente masculina y ocurre durante las noches de luna llena. Nuestros respectivos trabajos de campo nos permitieron contrastar lo que estaba publicado sobre el lobisón –principalmente proveniente de estudios de corte folclórico–, con lo que nuestros interlocutores nos iban enseñando. En primer lugar tanto los criollos como los indígenas del área de estudio desvincularon al lobisón del aguará-guazú (Chrysocyon brachyurus) lo que nos permitió, en ambos casos, comenzar a desenredar el hilo que, poco a poco, nos condujo a este existente. Para los criollos el lobisón parece tratarse de una enfermedad con un fuerte contenido religioso, para los qom de una transformación del régimen corporal mediada por un ‘contagio’ ¿Qué relación hay entre la enfermedad criolla y en ‘contagio’ indígena? ¿Podrían tratarse de dos procesos similares? ¿Podría entonces el lobisón poner en diálogo mundos que a primera vista se presentan como inconmensurables? Así, a partir de nuestro trabajo de campo etnográfico, discutiremos cuán semejante es el lobisón de los qom y el de los criollos concentrándonos en los aspectos de raíz ontológica que podrían guiar cuestiones como: ¿Quién o qué es el lobisón? ¿Es o deviene un no-humano o un humano? ¿Un animal? Finalmente, nuestra propuesta consistirá en poner a dialogar lobisones para, de manera comparativa, delinear las ideas sobre los humanos y los no-humanos que los mundos criollos e indígenas –al menos del este formoseño–, condensan.