INVESTIGADORES
MENDEZ Carlos Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio como disparador de reformas académicas
Autor/es:
PASSAFARO, D.; QUINTEROS VILLARUEL, G.E.; MENDEZ, C.F.
Reunión:
Jornada; Jornadas de Intercambio. Experiencias Educativas Reconfiguradas en el Nivel Superior; 2022
Resumen:
La interrupción general de actividades que impuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio motivó una súbita reprogramación de la labor docente para asegurar la continuidad del ciclo lectivo 2020. En la Cátedra de Farmacología de la FOUBA nos propusimos entonces generar un sistema interactivo de enseñanza remota que permitiera cursar la materia completa a los inscriptos sin alterar su plan de carrera. La estrategia se basó en reproducir al máximo posible las actividades presenciales. Utilizamos 3 herramientas tecnológicas con capacidad funcional en distintos dispositivos y sistemas operativos y aún como aplicativos web: 1) la plataforma Microsoft Teams; 2) un campus virtual basado en la plataforma Moodle y 3) Google Forms de la suite educativa de Google. En Teams desarrollamos las actividades sincrónicas a través de aulas y salas virtuales de TP y utilizamos Google Forms para las evaluaciones y encuestas, mientras que el campus virtual se configuró como una plataforma de acceso a módulos de autoinstrucción, infografías, mapas conceptuales, glosarios y enlaces a material adicional elaborados por nuestros docentes. La producción de contenidos incluyó también podcasts en Spotify y videos cortos sobre conceptos importantes del curso. Este formato fue utilizado para actividades de grado y postgrado durante 2020 y 2021. El regreso al formato presencial en 2022 eliminó la necesidad de las plataformas de conexión por video en el curso de grado, aunque el formato virtual sincrónico se mantuvo para las actividades de postgrado pues esto incrementó y diversificó el universo de cursantes que incluye ahora profesionales conectados desde otras regiones. La reformulación del campus virtual potenció su funcionalidad y uso pasando de ser, pre-pandemia, un mero repositorio de guías de TP a funcionar como una plataforma de acceso a contenidos de producción propia en diversos formatos. La posibilidad de acceso a contenidos y material educativo según las demandas individuales ha sido bien valorada por los estudiantes y docentes, ya que refuerza y complementa lo trabajado en el aula y favorece una interacción de manera sostenida, por lo que no sólo se mantuvo al finalizar la pandemia sino que se continúa desarrollando. Los cambios que nos vimos forzados a introducir a consecuencia del aislamiento reforzaron nuestro rol de productores de contenido educativo, un formato que trasciende los límites del aula tradicional. A futuro deberá abordarse el tema de la capacitación docente en el desarrollo de contenidos y la disponibilidad de una infraestructura de apoyo a esa actividad.