INVESTIGADORES
DUARTE Hernan Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategia innovadora de Aprendizaje Basado en Proyectos con estudiantes de Ingeniería Electrónica
Autor/es:
DUARTE, H.A.; ROMERO, G. N.; KRENZ, M.; VINCITORIO, F.
Lugar:
Parana
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería (JEIN); 2023
Institución organizadora:
Universidad Tecnológica Nacional
Resumen:
En la era digital, es esencial que los estudiantes desarrollen habilidades diversificadas para poder adaptarse a diferentes situaciones. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es un enfoque pedagógico centrado en el estudiante que busca que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades a través de la resolución de problemas reales o la creación de productos tangibles. En la cátedra de Física Electrónica de la FRP-UTN, se aplicó ABP incentivando la construcción de dispositivos para visualizar las propiedades de las ondas. Los estudiantes presentaron sus proyectos, y se seleccionaron tres para su construcción con recursos de un proyecto de extensión y algunos materiales reciclados. Este proceso permitió a los estudiantes construir su propio conocimiento, desarrollar habilidades prácticas fundamentales de trabajo en equipo, análisis crítico de información, argumentación y comunicación científica. La aplicación del ABP tuvo un impacto positivo en la apropiación del conocimiento, las habilidades adquiridas, la motivación y la calidad del producto por parte de los estudiantes.