BECAS
ROMANO Barbara Teresa
congresos y reuniones científicas
Título:
EL ESPACIO PÚBLICO COMO PROYECTO COLECTIVO. EL CASO DE LA EX AU-3 EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Autor/es:
NEGRO, JUAN P.; MECHÓN, ÁNGELA; PÉREZ WODTKE, MERCEDES; MOTTA, MARTÍN; ROMANO, BÁRBARA; RAPISARDA, NATALIA; SOLARI, LUCÍA; CRIVOS, BÁRBARA; FERNÁNDEZ, RODRIGO Y CUESTA, CAROLINA.
Lugar:
Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional del Nordeste.
Reunión:
Congreso; 1° Seminario Las calles y el espacio público: pensamiento, diseño, gestión y realidad; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional del Nordeste.
Resumen:
La traza de la Ex Au 3 se encuentra en conflicto desde fines de la década del ´70 cuando en el marco del Plan General de Autopistas surge un proyecto que el entonces intendente Osvaldo Cacciatore, decide ejecutar para unir Saavedra con Pompeya. Los lotes sobre los cuales se construiría la autopista 3 (que abarca los Barrios de Villa Urquiza, Coghlan y Villa Ortúzar de CABA) fueron expropiados por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar. Las expropiaciones comenzaron en el año 1977 y, para ello, la Municipalidad pagó los inmuebles al precio de mercado (habiendo sido estos previamente tasados). Principalmente, por desinterés en la gestión pública, por factibilidad económica y por factibilidad social , el proyecto nunca se concretó y sobre esa condición de proceso interrumpido la zona volvió a reconfigurarse de una manera divergente a la de las áreas circundantes. Entre los aspectos más notables de esta reconfiguración nos encontramos con el de la ocupación de inmuebles, iniciada sobre todo a partir de 1983, no sólo por parte de antiguos habitantes de la zona sino que también por moradores de otros barrios de la ciudad. Ante esta situación y debido a la irregularidad en la tenencia de los inmuebles ocupados -muchos de ellos en condiciones precarias-, decenas de familias se encontraron en condición de informalidad, vulnerables ante la posibilidad de desalojos y ante la escasez de infraestructura y servicios. Hoy día, existen proyectos en avance a través del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los cuales pretenden dar cumplimiento a la Ley 324. Los planes a desarrollar en los distintos tramos de la traza tienen por objetivo recuperar inmuebles aptos para vivienda, valorizar el espacio público, movilizar los recursos que representan las propiedades públicas así como financiar la venta a los ocupantes de aquellos inmuebles que por sus características edilicias y valores de mercado se adapten a las necesidades y posibilidades de las familias. En este trabajo nos preguntamos¿Se puede borrar de un plumazo el curso que siguió la traza a través de las prácticas habitacionales de los ocupantes efectivos? ¿El proyecto del Gobierno de la Ciudad reconoce o tiene en cuenta lo generado por los habitantes de la trama en el curso de los últimos 30 años? Las autoridades han puesto de manifiesto que quieren “que la zona se vea como hace 28 años” y “dejar atrás 20 años de abandono”. ¿Es posible volver a aquel punto del tiempo en el que el proceso de la zona fue interrumpido por el acontecimiento de las expropiaciones y el proyecto trunco? y entonces ¿Cómo se manifiestan los procesos de segregación, fragmentación, difusión, privatización en la Ex Au3?