BECAS
ROMANO Barbara Teresa
capítulos de libros
Título:
Revitalización del espacio público en el centro de Lomas de Zamora, a través de los centros comerciales a cielo abierto. Buenos Aires. Argentina
Autor/es:
ROMANO, BÁRBARA
Libro:
Dinámica socio-espacial de regiones metropolitanas. Claves para el análisis de un fenómeno complejo
Editorial:
CONICET
Referencias:
Año: 2018; p. 171 - 196
Resumen:
En el contexto de la globalización neoliberal las ciudades compiten entre sí promocionando sus ventajas comparativas y adaptando las estructuras y funciones del territorio para atraer inversiones e insertarse de la mejor manera posible en la nueva red jerárquica de ciudades globales; configurándose, en consecuencia, un modelo selectivo de inclusión y exclusión de territorios urbanos en materia de atracción de capitales (De Mattos, C, 2008; Hidalgo, R. 2010). En este contexto los procesos de renovación urbana a escala local adquieren ritmos acelerados de producción, fundados en la rentabilidad de la inversión de capital.En forma contemporánea, la tendencia a la reducción del tamaño de los núcleos familiares, la emergencia de nuevas clases medias y las demandas de grupos alternativos como artistas, bohemios y otros son algunos factores sociodemográficos que estarían incidiendo en el aumento de la demanda por suelo central que conducen a la intensificación de los procesos de renovación urbana (Smith, N. (1996) [2012]; Herzer, H. y otros, 2008; López Morales, E. y otros 2014). Esa demanda de suelo central es diagramada y promovida por los promotores inmobiliarios que actúan en consonancia con los gobiernos locales, bajo la instauración de un modelo de administración urbana pro-empresarial que tiene como objetivo fundamental aumentar el potencial de retorno económico de la inversión financiera y expandir las lógicas de mercado como reguladores de la vida urbana (Harvey, D. 2005; López Morales, E. et al, 2014). En este trabajo se presentan algunas transformaciones urbanas recientes del centro tradicional de la ciudad de Lomas de Zamora, que se ubica en la provincia de Buenos Aires, Argentina; que derivaron en la configuración de una nueva zona denominada por los promotores inmobiliarios como Las Lomitas. La problemática que busca analizar este artículo es sobre el proceso de renovación urbana del centro lomense, que fomentó la expansión de las funciones del centro tradicional hacia zonas contiguas de uso del suelo tradicionalmente residencial. Interesa traer al centro del debate cómo las estrategias implementadas por los promotores inmobiliarios y por el gobierno local para crear una identidad local que demuestre un proceso de renovación y modernización urbano atractivo para atraer inversiones posibilitaron la expansión de los edificios de departamentos; como así también la proliferación de comercios y servicios. Como parte del proceso de renovación urbana, el gobierno promueve, desde el año 2013, transformar al centro lomense en un Centro Comercial a Cielo Abierto con el objetivo principal de revitalizar el comercio de calle y los espacios públicos. En este capítulo nos proponemos analizar el proceso de configuración del centro tradicional lomense y de Las Lomitas, con especial referencia al uso y apropiación del espacio público y a la transformación de la zona en Centro Comercial a Cielo Abierto; como política de integración del conjunto del centro. Para concretar este objetivo, empleamos una metodología que propone una aproximación cuali y cuantitativa orientada a caracterizar la configuración espacial y la estructura urbana incorporando una descripción general de la actividad comercial realizada a partir de trabajos de campo, análisis de información censal, informes inmobiliarios, guías comerciales y relevamientos previos.