BECAS
ROMANO Barbara Teresa
capítulos de libros
Título:
Entre el BRT y el ferrocarril: El proyecto de reactivación del ferrocarril provincial de Buenos Aires ¿Como generador del desarrollo?
Autor/es:
JUAN CARLOS CENA, BÁRBARA ROMANO
Libro:
Ferrocarriles Argentinos Destrucción/Recuperación
Editorial:
Monarefa
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012;
Resumen:
Históricamente el Ferrocarril Provincial ramal P1, hoy perteneciente al Ferrocarril Belgrano Sur, comenzó a operar en 1926 como una forma de conectar tierras que estaban fuera del circuito de la circulación y la comunicación en el suroeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires. El Ferrocarril Provincial ramal P1 (de ahora en más se lo denominará ?P1?) conectó un espacio intersticial existente entre los actuales servicios del Ferrocarril Roca y su objetivo era poner en valor tierras que estaban desconectadas (y por eso subvaluadas y despobladas) entre los partidos de Avellaneda - La Plata y, de allí a Mirapampa (localidad perteneciente al partido de Rivadavia) y al partido de Olavarría. El P1 dejó de prestar servicios para pasajeros en 1977 desapareciendo, al poco tiempo, también el de cargas. La recuperación del ferrocarril Provincial ramal P1 promovería el mejoramiento de la conectividad de los partidos del sur de la RMBA y complementaría al sistema de transporte existente; motivo por el cual la traza es objeto de numerosos proyectos en materia de transporte. En la actualidad la traza se encuentra ocupada de forma ilegal por viviendas precarias, por lo que ese espacio ha perdido su uso tradicional. En este trabajo se tomará como traza del P1 a la existente entre los partidos de Avellaneda y La Plata, porque es el recorte utilizado por los actuales proyectos de recuperación del tren. Analizaremos el proyecto de Actuarios Consultores y Asociados (AC&A) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) del año 2008. Dada la reciente aparición de estos proyectos surge la necesidad de realizar este trabajo que pone en discusión su posible implementación, desde una perspectiva que abre un interrogante sobre el proceso de selectividad espacial realizado por el proyecto TRANSUR. También nos preguntamos sobre la participación de los gobiernos locales y sobre el papel de la infraestructura de transporte como ?inductora? del desarrollo. En el presente trabajo se analizará cómo el P1 contribuyo a la estructuración del espacio del sur de la RMBA y cómo la falta de complementación con los otros servicios existentes lo ha llevado a su decadencia, en consonancia con políticas de sesgo economicistas tendientes a la racionalización de aquellos servicios ferroviarios considerados ?poco eficientes? (por tener gastos de operación mayores a los ingresos que reportaba la prestación del servicio). En este sentido, dos serán las preguntas que guiarán nuestro análisis: a) ¿Cuáles son los procesos de selectividad espacial que operan en la implementación del proyecto TRANSUR? Y b) ¿Es el transporte un portador del desarrollo de las localidades? Para llevar a cabo esta propuesta, se distinguirán tres momentos básicos de la traza del P1: a) la creación del Ferrocarril de la Provincia de Buenos Aires en la década de 1920, b) su decadencia y cierre en los años ´70, y c) la generación de proyectos para su reactivación desde el año 2005.