BECAS
ROMANO Barbara Teresa
capítulos de libros
Título:
El rol del ferrocarril en la organización del espacio: el caso del “Gran Capitán” en el nordeste argentino
Autor/es:
ROMANO, BÁRBARA
Libro:
La Geografía ante la diversidad socioespacial contemporánea
Editorial:
EDUNLAMP
Referencias:
Lugar: Santa Rosa, La Pampa; Año: 2009; p. 256 - 271
Resumen:
La red es una forma particular de organizar el territorio que puede generar, por ejemplo, exclusión, integración y desintegración espacial. La red puede ser definida según su forma y su contenido (Lima da Silveira, 2003); la forma se entiende como su materialización en el espacio, como es el caso de la infraestructura por ejemplo, y el contenido como aquel que le da sentido social, político a la red, digamos aquellos valores que representa, la esencia de la red. En el presente trabajo se analizará como la red ferroviaria de la empresa América Latina Logística Mesopotámica (ALL mesopotámica) y en particular el servicio de pasajeros Gran Capitán estructuran, y estructuraron, el territorio de la región del nordeste argentino que recorren. Estos servicios han  alimentado a la región del NEA de forma irregular a lo largo del tiempo, lo que ha generado que la configuración de ese espacio mute de acuerdo a los intereses sociales y empresariales, a los modelos económicos, etc. Se parte de la hipótesis de que el servicio Gran Capitán, prestado por Transportes Especiales Argentinos (TEA), sufre un gran número de demoras y accidentes en la prestación del servicio de pasajeros porque, y principalmente, la empresa ALL no realiza el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria. Estas faltas de mantenimiento repercuten directamente tanto en la prestación de los servicios de pasajeros como de cargas; ya que ambas empresas comparten el mismo canal. Además, estas irregularidades generan que los servicios ferroviarios no puedan competir con el transporte automotor y que muchos pueblos queden excluidos de la red. El objetivo del presente trabajo es analizar cómo es el funcionamiento de la red del ex Gral Urquiza, desde 1999, atendiendo a los servicios de cargas y de pasajeros prestados por empresas privadas. Para concretar dicho objetivo, realizaremos el análisis de los antecedentes, la forma y el funcionamiento de la red en base a fuentes secundarias y primarias, preponderando el uso de teorías relacionadas con “redes” y con el costo social del transporte. La intención de este trabajo es aportar a la temática de los servicios de pasajeros en el NEA, ante la falta de análisis académicos actuales que den cuenta de las modificaciones que ha ocasionado este servicio, en términos espaciales, sociales y económicos, a partir del inicio de la gestión de ALL como concesionaria de la red del ex Gral. Urquiza y de TEA como prestataria del servicio de pasajeros.