INVESTIGADORES
NUÑEZ Pedro Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cambios generacionales? Los criterios de justicia de grupos de jóvenes y el lugar de la educación
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ
Lugar:
Facultad de Filosofía y Letras (UBA
Reunión:
Conferencia; Conferencia Internacional de Sociología de la Educación (ISA) 2004; 2004
Institución organizadora:
Asociación Internacional de Sociología
Resumen:
Los procesos de transformación socio-económica, los cambios culturales y en la estructura de oportunidades provista por el Estado y el mercado laboral, la crisis de un marco institucional desde el cual se internalizaban normas y valores más la pérdida de la garantía cierta de igualdad de los individuos provoca cambios en las percepciones acerca de lo justo o injusto. La intención de este trabajo[1] es adentrarse, de manera explotaria y sólo como una aproximación, en el análisis de dichos procesos y sus implicancias en la construcción de criterios de justicia por parte de grupos de jóvenes, especialmente respecto al lugar de la educación. Por lo tanto intentaré analizar en el nivel macro los cambios producidos en los últimos años y  cómo impactan los mismos en las prácticas cotidianas de los sujetos y sus ideas sobre lo justo e injusto, complementando de manera articuladora el estudio de las tendencias estructurales con sus vivencias, experiencias y percepciones. En su ya clásico trabajo Braslavsky (1986) señala que los grupos de jóvenes eran, en aquellos años en términos de inserción societal, similares a los grupos de jóvenes que más tarde se transformaron en sus padres. En estos años la solidaridad intergeneracional que menciona la autora no se ha modificado, sin embargo es el contexto con el que se enfrentan los grupos de jóvenes el que sufrió profundas transformaciones.  Estos procesos repercuten fundamentalmente al entrar en crisis el mundo del trabajo, lugar donde se construía una idea de justicia vinculada a la adquisición de los derechos sociales por lo que el análisis de las formas de transición a la vida adulta aparecen como centrales.   [1] Este trabajo forma parte de lo realizado como becario CIC/UNGS (Comisión de Investigaciones Científicas de la Prov. de Buenos Aires) y parte por el trabajo como becario del Proyecto Claspo/Univ. de Texas. La metodología utilizada durante el trabajo de campo ha sido cualitativa con entrevistas en profundidad semi-estructuradas con una guía de pautas a jóvenes entre 16 y 30 años, informantes clave y observación participante en barrios de San Francisco Solano, Quilmes. Asimismo se utilizó información estadística de los tres últimos censos. Dada la falta de datos respecto a acceso a la vivienda y cantidad de jóvenes emancipados están cuestiones no han sido tratadas.