INVESTIGADORES
NUÑEZ Pedro Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
Apariencia, puntualidad y neotransgresiones: una mirada a los reglamentos de convivencia en la escuela media
Autor/es:
LUCÍA LITICHEVER, LUCIANA MACHADO, PEDRO NUÑEZ, SOLEDAD ROLDÁN Y LEANDRO STAGNO
Lugar:
Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Jóvenes Investigadores, Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires; 2007
Institución organizadora:
Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA
Resumen:
Los regímenes disciplinarios de la escuela media han comenzado a ser revisados en la mayoría de las jurisdicciones del país. En general, se trata de lograr una transición desde formas disciplinarias centradas en una autoridad burocrático- legal, ligadas al empleo de amonestaciones, suspensiones y firmas de actas, a otras formas reflexivas e individualizadas, fundadas en acuerdos, contratos o negociaciones establecidos entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. Frente a la transgresión de una norma, los regímenes disciplinarios aluden a la necesidad de trascender el carácter punitivo de la sanción prevista, a fin de lograr la reparación de la falta cometida.   Aunque con ciertas similitudes, estas modificaciones adquirieron particularidades distintivas en cada jurisdicción. A fin de proporcionar elementos que posibiliten posteriores estudios comparados, analizaremos el proceso llevado a cabo en Buenos Aires y en Neuquén. En términos educativos, ambas provincias han producido situaciones dispares luego de la sanción de la Ley Federal de Educación de 1995. Mientras que Neuquén no implementó las reformas previstas, la provincia de Buenos Aires fue una de las que más énfasis puso en las modificaciones en la gestión del sistema, los diseños curriculares y la organización pedagógica escolar previstas por la ley.   En conexión con las hipótesis del proyecto de investigación donde se enmarca este trabajo, sostendremos la presencia de diferentes formas de actuar frente a la transgresión de una norma, de caracterizar al transgresor y de definir las sanciones, en relación con particulares dinámicas sociales, escolares y jurisdiccionales[1]. Nos interesa analizar de qué manera las transgresiones que tradicionalmente reguló la escuela  son reguladas en la actualidad, en especial, aquellas que hacen centro en la apariencia de los alumnos y el cumplimiento de los horarios escolares. Asimismo, consideraremos nuevas situaciones que se hacen presentes en el cotidiano escolar y que son objeto de regulación normativa.   Hemos constituido una muestra formada por doce escuelas, seis de Neuquén y seis de Buenos Aires, contemplando la presencia de instituciones privadas y públicas, de diferentes modalidades u orientaciones y cuyos alumnos provinieran de sectores sociales altos, medios o bajos. En este trabajo tomaremos en cuenta la normativa que regula la disciplina en cada escuela y las percepciones que los alumnos tienen de ella, recabadas mediante entrevistas. [1] Intersecciones entre desigualdad y educación media. Un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social en cuatro jurisdicciones, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, Programa Áreas de Vacancia, dirigido por la Dra. Inés Dussel.