INVESTIGADORES
NUÑEZ Pedro Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
“La construcción de ciudadanía en la escuela media: los jóvenes y sus significados sobre el respeto”
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ
Lugar:
UFRGS, Porto Alegre, Brasil
Reunión:
Congreso; VII Reunión de Antropología del MERCOSUR; 2007
Institución organizadora:
Uniiversidade Federal de Rio Grande do Sul
Resumen:
Este trabajo pretende indagar en los significados que adquiere la idea de respeto para jóvenes alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, Argentina, entendiendo al mismo como un eje para analizar tanto la manera en que se construye la ciudadanía como las comunidades constituidas en las mismas, esto es, el conjunto de personas ligadas entre sí por expectativas comunes de justicia. Para ello, por un lado presenta una discusión en torno a los abordajes posibles para el estudio de la desigualdad en la escuela media. Por otra parte, propone un tipo de análisis que posibilite acercarse a la comprensión de lo que ocurre en la institución escolar, ámbito considerado durante varios años central para la formación política de las nuevas generaciones, al cuestionarse sobre los discursos hegemónicos que señalan “la falta de respeto” en que incurrirían las nuevas generaciones. El repaso de las diferentes maneras en que el respeto se despliega en la escuela media; por la comprensión, por el temor, por la argumentación y por la admiración permite conocer las relaciones y vínculos que se entablan al interior de la misma, siendo un elemento que da cuenta del modo en que la cultura política se aprende y despliega en cada institución. De esta forma el trabajo propone pensar el aprendizaje y el ejercicio cotidiano de la ciudadanía que tiene lugar en la escuela media no sólo como un proceso por el cual se prepara a los jóvenes para ser ciudadanos sino prestando atención a las maneras de discurrir y de la política y lo político en el día a día escolar. El autor utiliza como fuente el trabajo de campo realizado durante el año pasado como parte de la investigación “Intersecciones entre desigualdad y escuela media: Un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social”.