INVESTIGADORES
NUÑEZ Pedro Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
“La política y lo político: nuevos tiempos, mismas formas, diferentes sentimientos durante el paso de los jóvenes por la escuela media”
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ
Lugar:
Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Pla
Reunión:
Congreso; I Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventude; 2007
Resumen:
En este trabajo nos interesa desarrollar un análisis crítico de la idea que asigna a la escuela la responsabilidad de la formación de ciudadanos, a fin de reflexionar en torno a la interrelación entre la política y lo político y la condición juvenil. Esperamos poder contribuir a la producción de un estado del arte de la investigación en el país sobre estas temáticas pero también a desentrañar algunos rasgos que permitan caracterizar la manera en que el vínculo juventud-política es redefinido en estos tiempos.   Buscamos iniciar una línea de investigación que procure complementar los estudios sobre los significados que tiene el estar en la escuela para los jóvenes. Para ello, pondremos en diálogo el trabajo con otras investigaciones que han analizado los rasgos del ser joven hoy, particularmente en torno a su experiencia con la política. En esta línea, en un primer momento del trabajo, recorreremos diversos estudios que indagaron en la relación de los jóvenes con en el movimiento piquetero, las actividades culturales, partidos políticos, el mercado de trabajo o el espacio público, sugerentes para recuperar y relacionar con algunos procesos políticos que el paso de los jóvenes por la escuela produce.   El sector juvenil es interpelado por distintas instituciones que han sufrido transformaciones en los últimos años, dibujando nuevas configuraciones en su experiencia. En este aspecto, la escuela secundaria y la política son esferas cuyas mutaciones tienen repercusiones sobre la conformación de la condición juvenil. La cultura política de los jóvenes muchas veces anticipa cambios de la sociedad pero en tantas otras reproduce patrones de acción enraizados en los componentes más tradicionales del imaginario social en torno a la política. Es por ello que, en un segundo momento del trabajo, realizamos una exploración en las configuraciones institucionales conformadas en seis escuelas secundarias ubicadas en la ciudad de La Plata y alrededores para poder analizar su impacto sobre la formación política de los jóvenes. Utilizamos para este análisis entrevistas semi-estructuradas, observaciones de actos escolares y del cotidiano escolar. El abordaje elegido busca indagar en lo que acontece en la cotidianeidad escolar respecto a la relación con las normas, las interacciones y los sentimientos que el estar en la escuela produce. Se trata de interrogarnos acerca de la manera en la cual vivencian los jóvenes la escuela media para dar cuenta de cómo estas sensaciones estructuran modos diferentes de experimentar lo político.   Planteamos la presentación desde una doble preocupación, organizando el trabajo a partir del análisis crítico de las nociones de justicia y de respeto vigentes en la escuela secundaria. Las mismas funcionan como ejes que permitirán comprender los distintos aprendizajes y prácticas vinculadas a la formación política de los jóvenes. Entendemos que estas nociones brindan un mapa de significados estructurantes de una manera de aprender y vivir la política, que difiere de acuerdo a las características de cada institución y de las historias y expectativas de quienes a ellas asisten, dando cuenta de las múltiples maneras en que se despliega la jerarquía-igualdad en la escuela media.     Buscamos indagar en su cotidianeidad a fin de comprender las expectativas de los jóvenes en torno a la escuela, aquello que creen la escuelas les puede dar, qué buscan y qué encuentran, para rastrear la manera en que sus narrativas identitarias condicionan sus expectativas, vínculos y búsquedas en la institución escolar. Esperamos así contar con elementos que permitan comprender los significados que asignan al respeto y los sentimientos de injusticia, particularmente los relacionados a los miedos y la vergüenza, para realizar un análisis crítico de la idea de la escuela, y en particular la escuela secundaria, como formadora de ciudadanos/as.   En conexión con las hipótesis de la investigación en el cual se enmarca este proyecto de tesis, “Intersecciones entre desigualdad y escuela media: Un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social”, que se realiza en las jurisdicciones de Salta, Neuquén, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires con la participación de equipos locales en cada una de ellas, bajo la coordinación de la FLACSO, sostendremos la presencia de formas distintas y desiguales de aprender y ejercer la política, disímiles por jurisdicciones y sector social, dando cuenta de la configuración y reconfiguración de la desigualdad.