INVESTIGADORES
NUÑEZ Pedro Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
“La justicia en la escuela. Percepciones juveniles sobre los conflictos”
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ
Lugar:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Sociología de la UNLP; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Univ. Nac. de La Plata
Resumen:
Indagar en las situaciones de discriminación que suceden cotidianamente en las escuelas es una tarea dificultosa. Socializados en el mandato de la igualdad de oportunidades tendemos a concebir al espacio escolar como el lugar responsable de tornar tal expectativa posible. En definitiva, a pesar de que somos conscientes que la realidad de la institución escolar se encuentra bastante alejada de los ideales que suelen atribuírsele quienes transitamos por algún nivel del sistema educativo lo hacemos creyendo que hay algo del orden de la igualdad que allí puede producirse.   Quizás lo que perdure en la institución escolar –a pesar de declives institucionales, de la disminución en la capacidad de producir marcas en la subjetividades, de los cambios en sus funciones- sea la facultad de la enunciación de la igualdad. Dicha oportunidad es lo que vuelve factible que los sujetos perciban el paso por una escuela -que a ojos extraños concentra todas las desventajas imaginables- como un camino de igualdad, entendido como la posibilidad de acceder a un espacio considerado equitativo. No quiero decir con esto que la mera enunciación implique que el sistema en su conjunto cuente con parámetros comunes de igualdad ni que los jóvenes asignen sentidos similares a su tiempo en esta instancia de socialización. Pero sí es posible sostener que cuando nos vinculamos con una instancia educativa le atribuimos sentidos igualitarios, atributos que ya no es posible asignar a otros espacios1, lo que convierte a la presencia de la discriminación en la educación en un oxímoron.   En este trabajo quisiera proponer un itinerario que nos lleve a transitar por cinco puntos para examinar la relación entre juventud-discriminación-escuela, haciendo hincapié en los efectos políticos que tiene en la formación de los jóvenes. El estudio de los niveles de desigualdad existentes en el sistema educativo –verificable a partir del análisis de las situaciones de discriminación más extendidas- surge como un escenario que permite constatar los límites y El ejemplo más acabado es lo que ocurre cuando los jóvenes toman contacto con el mercado de trabajo. Tal como destaca Kessler (2004) el mismo pasó de convertirse en espacio de experiencia de la ley a terreno de aprendizaje de las injusticias del mundo. Algo similar podríamos sostener respecto de las posibilidades de uso del espacio público.