INVESTIGADORES
NUÑEZ Pedro Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
Lo masculino y lo feminino. Una producción que se recrea en la escuela
Autor/es:
LUCÍA LITICHEVER Y PEDRO NUÑEZ
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Diversidad Cultural; 2008
Institución organizadora:
Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El presente trabajo se realiza en el marco de la investigación “Intersecciones entre desigualdad y educación media- un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social” desarrollada en las jurisdicciones de Salta, Neuquén, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. El objetivo principal era analizar las intersecciones entre la desigualdad social y el nivel medio de escolaridad, ampliando geográfica y temáticamente los alcances de los estudios. En particular pretendíamos dar cuenta de las nuevas configuraciones desiguales que se hallan presentes en el cotidiano escolar; desde aquellas con base en la clase social pero también las geográficas, de género, étnicas y culturales, relevando las dinámicas externas e internas a las escuelas que producen experiencias educativas desiguales. La amplitud de la muestra permite abordar la especificidad de las situaciones regionales y contar con elementos comparables entre las jurisdicciones que posibiliten analizar cómo se despliega la desigualdad en contextos específicos. La escuela es un espacio donde se establece una trama que circunscribe los términos de lo posible, lo deseable e incluso lo que es factible de ser transgredido. Sus marcos regulatorios, las prácticas habituales de autoridades, docentes y alumnos, la cultura escolar dominante en cada institución establece los límites, ayuda a configurar los márgenes de lo decible y de lo que se puede ser, promueve determinadas pautas de acción consideradas normales inhibiendo otras por desviadas o anormales. Los diferentes actores se mueven en el espacio escolar a través de prácticas que por repetidas suenan familiares y que condicionan los roles y las oportunidades de expresión en ella. En esta presentación proponemos una indagación en la manera en que la escuela contribuye a la producción de una heteronormatividad en base a una distinción biológica hombre/mujer. Las normas que son más exigidas, las situaciones de discriminación que padecen algunos alumnos, los insultos que circulan o las formas de entender la autoridad, son todas cuestiones atravesadas por variables de género, expresadas en la naturalización de ciertas conductas tipificadas como masculinas o femeninas que organizan el espacio escolar.