INVESTIGADORES
NUÑEZ Pedro Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
La convivencia como mandato: nuevas regulaciones sobre la moralidad juvenil
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; 3ª Foro Interdisciplinario sobre Educación "El derecho a la palabra"; 2009
Institución organizadora:
IAE/Univ. de la República
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Este trabajo tiene por objetivo analizar el modo en el que se aborda la cuestión de la convivencia en las escuelas secundarias de una jurisdicción del ámbito de la Provincia de Buenos Aires. Desde comienzos del nuevo siglo, el intento por proponer la noción de convivencia en lugar de la de disciplina, como un nuevo dispositivo para regular las conductas de sus alumnos implicó un intento por transformar las prácticas de los actores educativos. Pero estos intentos no lograron aún superar la ambigüedad, por  un lado se busca promover formas de regulación sobre los jóvenes en la escuela más democráticas, por otro implica el intento por impulsar un conjunto de valores que conforman el “carácter” de las personas. En este sentido la idea de la convivencia permite otra lectura, más vinculada a la histórica pretensión del sistema educativo por la moralidad de quienes transitan por él.   Este trabajo aborda esta última cuestión. Más precisamente, me interesa discutir el modo en el que los nuevos reglamentos de convivencia escolar presentan la temática del “respeto” y contrastarlo con la forma en que la significan los jóvenes.  La ponencia propone considerar a la noción del respeto como una categoría que concentra significados divergentes de acuerdo a quién sea el actor educativo que la enuncie. La idea del respeto subsume una disputa por los significados del término que encierra una tensión entre dos moralidades en disputa: de un lado la que la escuela intenta imponer como “correcta”, del otro lo que los jóvenes consideran que es el respeto.